Alérgicos al níquel: ¿qué ollas usar?

La alergia al níquel es cada vez más común, y los pacientes saben lo complicado que es manejarla. De hecho, para reducir la absorción de este metal, no es suficiente tener cuidado con la alimentación, evitando muchos ingredientes. También es necesario reescribir algunos hábitos: muy a menudo el alergólogo mismo aconseja reemplazar todas las ollas. El níquel contenido en los tipos de ollas más comunes puede, de hecho, pasa a los alimentos y de allí llegar a los alérgicos. ¿Pero cuáles son las ollas adecuadas?


Ollas y sartenes sin níquel: materiales seguros

Aluminio, vidrio, terracota, porcelana ciertamente no contienen níquel. El esmalte es seguro cuando se aplica al aluminio. Las cosas se complican cuando se trata del acero inoxidable, pero un especialistas en ollas ayuda a arrojar luz sobre él: explica que el acero 18/0 y 18/C no contienen níquel y, por lo tanto, no tienen problemas; por el contrario, el acero 18/10 y 18/8, que son los más comunes, contienen níquel.

Para distinguir el acero cuando no está marcado, en la red a menudo se habla de la "prueba del imán", pero, como sucede a menudo con la información encontrada en la web, no es completamente confiable: Es real y no un engaño. Con la prueba del imán, de hecho, se puede deducir con certeza si una olla contiene níquel, en cuyo caso, el imán no se pegará. Desafortunadamente, no se puede estar 100% seguros de que si el imán se pega, la olla está completamente libre de níquel. En resumen, lo único de lo que se puede estar seguros es que, si el imán no se adhiere a las ollas viejas que tenemos en la despensa, estas contienen níquel: si se es alérgico, será mejor que las eliminemos.

Finalmente, las sartenes antiadherentes, que a menudo dejan en duda a los alérgicos: ¿adecuadas o no? Todas son adecuadas para los alérgicos al níquel, explica el especialista, pero solo con respecto a la alergia alimentaria. Desafortunadamente, sin embargo, no son completamente seguros para quienes tienen problemas de alergia de contacto: las manijas, tornillos y remaches muchas veces contienen níquel.


Pequeña guía para comprar ollas sin níquel

No existen símbolos, palabras o abreviaturas registradas u oficiales que sean utilizadas por todo el mercado: cada empresa crea sus propios símbolos.

Por lo tanto, buscar los símbolos o la frase "sin níquel" es la primera directiva de una compra segura. Pero eso no es suficiente. El consejo es comprar sartenes de cocina de aluminio con revestimiento antiadherente y mangos de plástico, incluso algunas vienen con el fondo a menudo también adecuado para la cocción por inducción; también se les pueden desmontar el asa (de plástico) para volver a colocarla reduciendo su volumen y usarla incluso en el horno.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios