El término "sabor a wok", se refiere al sabor especial que la cocción en este utensilio, otorga a los alimentos. Ideal para cocinar rápido, garantiza crocantez a alimentos tales como verduras, pescado, pasta, arroz y carne.
El wok no es sólo una sartén "especial", también es una excelente manera de cocinar rápido, sano y sabroso.
El uso del wok para cocinar requiere de una buena organización ya que la cocción suele ser muy rápida; por lo que se recomienda tener a mano todos los ingredientes listos para ser cocinados y todas las herramientas relacionadas con el wok.
Herramientas wok
Por lo general es esencial contar con un "Charn", una especie de espátula un poco cóncava (de plástico si se utiliza un wok antiadherente) y también pueden ser útiles la espumadera de red para los fritos y los clásicos palitos para mezclar los ingredientes.
Los tipos de wok
El wok chino tradicional es una olla grande de acero curvada con lados altos, diámetro de 33/36 a 80 centímetros, con dos asas de metal y fondo redondo.
En el mercado se encuentran, sin embargo, woks más modernos y prácticos de usar. Los materiales pueden variar de acero tradicional, acero inoxidable, hierro fundido, aluminio, hasta el más ampliamente utilizado antiadherente y eléctrico.
Mientras los primeros conducen mejor el calor, permitiendo una cocción más rápida, los últimos se pueden limpiar con mayor facilidad y permiten utilizar menos grasa.
Preparación y cuidado del wok
Si se usa un wok de acero, es necesario eliminar la película anti-moho que trae de fábrica. Esto se hace haciendo hervir en el wok, agua y benicarbonato durante 15 minutos. Luego se vacía y se quita la película; se seca y a continuación, con una toalla de papel empapada en aceite de semillas, se frota hasta que la toalla salga limpia. Finalmente se vuelve a poner al calor, más o menos un cuarto de hora, hasta que se absorba todo el aceite. Antes de utilizar el wok por primera vez, repetir el proceso.
Después de la primera cocción, se forma el llamado "wok hay", que es una película oscura compuesto de aceite y residuos de cocina, nunca debe ser eliminado porque da a la comida su sabor distintivo y hace que no se pegue la comida en el wok.
El interior del wok, ya sea tradicional o antiadherente, nunca debe limpiarse con detergente y lana de acero, ya que se echaría a perder y arruinaría el sabor de la comida.
Reglas para cocinar
Algunos simples consejos para tener en cuenta:
Preparar todos los ingredientes antes de comenzar la cocción, con el fin de hacer más fácil y rápido todo el proceso.
Mezclan los ingredientes a menudo y cocinar rápidamente. El wok es extraordinario, ya que se calienta mucho en muy poco tiempo
La cubierta se utiliza sólo en caso de que se desee cocinar al vapor sobre la rejilla provista de fábrica.
Si se va a cocinar trocitos de carne, hacerlo de a poco por vez para que no se endurezcan.
Por supuesto, el wok es particularmente adecuado para la comida china, pero también se puede utilizar para preparar, con un toque de fantasía, cualquier plato tradicional.
Comentarios sobre este artículo (0)