¿Cuáles son las flores comestibles más saludables?

Seguramente que muchos desconocen que, alguna vez en sus vidas, han consumido flores en algunas de sus comidas. Y esto es muy cierto ya que la coliflor y el brócoli son flores comestibles que ofrecen una serie de beneficios para la salud.

Sin embargo, puede resultar muy extraño que otras flores que siempre se han empleado únicamente para decorar la casa, o que han permanecido por años en el jardín, pasen directamente a formar parte de la mesa, y no precisamente para hacerla ver mejor.

Pues son muchas las flores comestibles además de las ya mencionadas, como los pétalos de la lavanda, que son muy utilizados como condimento de varias preparaciones culinarias, sobre todo en la repostería. Pero además de agregar un sabor muy particular, se está ingiriendo muchas como la A y C, además de calcio, hierro, carbohidratos y grasas.

La calabaza es un vegetal que no requiere de muchos cuidados para poder crecer, por lo que puede cultivarse tranquilamente en un jardín. La flor de la calabaza es muy apetitosa y puede prepararse frita, rellenas con queso, o pueden incluirse en las salsas. A igual que muchas flores, la calabaza ofrece hidratos de carbono, proteínas y muchas calorías.

Los pétalos de caléndula son perfectos para conseguir el azafrán que se consume en las ensaladas o guisos, luego de ser pulverizados. Dependiendo de la variedad de caléndula, se dan los , las amarillas son muy buenas para la salud ocular, gracias a la luteína, mientras las de color naranja, son ricas en licopeno, ayudando a prevenir el cáncer.

Las bellas violetas también están incluidas en la lista de flores comestibles, y pueden emplearse como guarniciones o en las ensaladas, resultando muy beneficiosas para fortalecer el cabello y curar ciertas afecciones respiratorias.

Y aunque sea difícil de creer, la reina de las flores, muy bonita y llenas de deliciosos aromas, la rosa, es también una flor que pude comerse, sobre todo en jaleas o confitadas. Es usada también como infusión medicinal aportando muchos antioxidantes, vitamina C y muchas propiedades astringentes, ayudando también a prevenir el cáncer y problemas cardiovasculares.

Las variedades de rosas más oscuras, suelen ser las mejores para consumir, ya que sus sabor es más dulce, intenso y perfumado.

Las flores comestibles deben ser cultivadas de forma orgánica y destinadas exclusivamente para ser consumidas, ya que las flores ornamentales, están llenas de pesticidas que pueden ser muy dañinas para la salud.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Beneficios de las rosas para la salud
Un perfecto arbolito: el brócoli
Los espárragos y sus maravillas en la salud