El Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz 2020

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMAP), con sede en Roma, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020 por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto.

El premio fue anunciado recientemente por el Comité Noruego del Nobel, organismo responsable de elegir cada año al ganador del Premio Nobel de la Paz. Este año, por lo tanto, el premio es para una organización de asistencia alimentaria, luego de que el chef José Andrés fuera nominado el año pasado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo con World Central Kitchen.


Qué es el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Alimentario Mundial es la organización humanitaria más grande del mundo y se dedica a combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria. En 2019, el PMA brindó asistencia en 78 países a casi 100 millones de personas.

En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El PMA es la herramienta principal de las Naciones Unidas para lograr este objetivo. En los últimos años, la situación ha empeorado gradualmente: en 2019, 135 millones de personas padecían hambre agudo, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra.

El galardón supone un importante reconocimiento a la labor de la agencia y consta de 10 millones de coronas (920.000 euros), junto con la famosa medalla de oro: ambos se entregarán en el transcurso del tradicional acto, este año a pruebas de distanciamiento social, en Oslo el 10 de diciembre.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios