Los cocineros tienen capacidades cerebrales más desarrolladas

Qué tienen en común los chefs, los músicos y los alpinistas? Capacidades cerebrales más desarrolladas que la media de las personas, gracias a un cerebelo con un mayor volumen de materia gris y una mayor plasticidad de las células nerviosas.

Lo dice una investigación italiana: los chefs desarrollan más habilidades motoras y cognitivas. El estudio, sin embargo, también quiso investigar si el estrés y las horas de trabajo pueden "consumir" estas capacidades.

Lo descubrió una investigación del Instituto de Bioimagen y Fisiología Molecular del CNR (Consejo Nacional de Investigación) de Catanzaro (Italia), realizado por Antonio Cerasa, que analizó la capacidad cerebral de once cocineros, preguntándose si la dirección del trabajo de una cocina podía producir un hiper-desarrollo del cerebro y hacerlo más hábil y rápido.

Las resonancias magnéticas y pruebas neuropsicológicas demostraron las especiales habilidades motoras y cognitivas de los cocineros: "El estudio - dijo el presidente de la sección de Calabria de la FIC (Federación Italiana de Cocineros), Carmelo Fabbricatore- demuestra que las bases de nuestra enseñanza son objetivas y siguen el surco trazado por el chef francés Auguste Escoffier, que vio en el entrenamiento y la preparación, los fundamentos de nuestra profesión".

La salud del cocinero

La investigación es parte de un estudio más amplio sobre la salud del cocinero que tiene como objetivo evaluar si, incluso en un estado físico y mental ventajoso como el que se encontró en los chef, el estrés y las largas horas de trabajo podrían, finalmente, "comer su cerebro".

"Con los especialistas y los médicos se examinaron dos áreas - comentó Angelo Pittui, jefe del Departamento Trabajo de la Federación de Cocineros - el primero es el de las enfermedades profesionales que pueden afectar a los cocineros a lo largo de sus carreras; la segunda está relacionada con su condición psicofísica estudiada, por un lado, con esta investigación acerca de sus capacidades, y por el otro, sobre cómo el ritmo de trabajo puede afectarlos. El objetivo? Pedir una ley que regule la profesión".

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios