¿Qué es la niacina y que alimentos la contienen?

El cuerpo necesita de muchas vitaminas y minerales para su óptimo funcionamiento. El complejo B es muy importante para el organismo y dentro de este se encuentra la niacina o vitamina B3. Su nombre en palabras más especializadas es ácido nicotínico, y es una vitamina soluble en agua que el cuerpo no almacena.

Una de sus principales funciones es regular los niveles elevados de colesterol malo, pero pueden presentarse algunos efectos secundarios como dolor estomacal y enrojecimiento de la piel, que desaparece con el paso de los días.

Lo más aconsejable es que sea el médico quien recomiende esta vitamina como suplemento, y que indique las cantidades según la historia clínica de cada paciente.

Entre otro de sus beneficios, se pudo conocer a través de una investigación, que algunos pacientes tienen un menor riesgo de padecer ataques cardiacos, así como ralentizaran la arteriosclerosis.

Son muchos los estudios que se han desarrollado y en algunos de estos se ha demostrado que la niacina es capaz de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 1 infantil, en niños con altas posibilidades de padecerla. Otro descubrimiento que se ha hecho, es que su consumo podría prevenir el Alzheimer, el cáncer de piel, y hasta la depresión.

Son muchos los alimentos que ofrecen esta vitamina como la carne, los productos lácteos, el germen de trigo, la levadura, el hígado de res, la remolacha, el maní, las semillas de girasol, los huevos y algunos peces como el atún y el salmón.

La carne de pollo resulta ser uno de los favoritos en casi todos los hogares, y se ha informado que cada porción de 100 gramos, cuenta con 12,4 mg de vitamina B3. De igual forma el pimentón o paprika, muy utilizado para condimentar y saltear algunas comidas, es rico en niacina, además de ofrecer otras como la A, B1, E y potasio.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es una de las principales razones de la deficiencia de niacina, y los síntomas que indican un leve decremento son las fatigas, la depresión, los vómitos y las úlceras bucales.

En cambio se puede notar una gran falta de esta vitamina, cuando se tiene la piel seca, casos de diarrea, ardor en la boca e inflamaciones en la lengua.

Contrario a lo anterior, un consumo excesivo de niacina también resulta perjudicial para la buena salud, ya que se convierte en algo tóxico para el organismo.

Lo mejor es consumir sólo lo que sugiere el especialista, en caso se indique como suplemento, pero al incluir los alimentos señalados como parte de la dieta diaria, no se tendrán problemas de exceso o deficiencia.

Comentarios sobre este artículo (2)

margarita
margarita
Muy interesante los consejos sobre la niacina. Me alimento bien, según he leído en el artículo, pero me duelen las piernas, tengo artrosis, y 78 años......
muchas gracias.
1 septiembre 2013, 01:11
How is this?
0
0
Responder
margarita
margarita
Muy interesante los consejos sobre la niacina. Me alimento bien, según he leído en el artículo, pero me duelen las piernas, tengo artrosis, y 78 años......
muchas gracias.
1 septiembre 2013, 01:11
How is this?
1
0
Responder

Artículos relacionades

La mejor bebida para los niños es la leche
Cómo combartir las canas con una alimentación sana
Los alimentos que necesitamos en cada etapa de la vida
Diferencias entre productos light y diet