El nombre proviene de su característico color marrón (en Inglés "brown" significa marrón) otorgado por el chocolate. La leyenda cuenta que el chef que inventó el brownie era un panadero descuidado que olvidó añadir el leudante al pastel de chocolate que estaba preparando; cuando se dio cuenta, lo probó y la encontró muy bueno, lo cortó en trozos pequeños y lo hizo probar a sus colegas y amigos para ver que opinaban.
En efecto, la receta original de los brownies no prevé la adición de leudante (algunas recetas lo usan, pero en pequeñas cantidades), sino solamente chocolate derretido, harina, mantequilla y huevos.
Los brownies son muy populares en los Estados Unidos, donde se consumen en el desayuno o como aperitivo para acompañar una taza de té o café. Desde hace algún tiempo se han difundido en el resto del mundo, donde están presentes en tiendas, bares y restaurantes, probablemente debido a que su nivel de preparación es muy simple y se puede mejorar y personalizar a gusto sin cambiar el resultado final y obteniendo siempre un resultado muy sabroso, como no podía ser de otra manera considerando la combinación ganadora de chocolate y mantequilla!
Se puede añadir a la mezcla piel de naranja, jarabe de menta, vainilla, miel, almendras, café, mermelada o fruta fresca. Hay también una versión clara del brownie, realizado con el mismo procedimiento pero sustituyendo el chocolate negro con chocolate blanco, llamado "Blondie".
Sí o No?
Basta con leer los ingredientes para ver que en los brownies hay muy poco de dietético y es inútil intentar remediar la situación de alguna manera, por ejemplo, reduciendo la cantidad de mantequilla o azúcar.
Los brownies tienen 450 kcal cada 100 gr.; por lo tanto, deben considerarse sólo como algo para disfrutar de vez en cuando. En este sentido, los brownies representan una alternativa interesante al chocolate en tabletas, debido a que 100 gr. de estos dulces puede ser más satisfactorios (por su mayor volumen) que una barra de chocolate.
La receta de los brownies
Existen infinidad de recetas de brownies, todas ellas bastante similares, sin embargo en el resultado final las diferencias se encuentran principalmente en la consistencia de su interior, que en los brownies profesionales debe ser húmeda y untuosa. La cocción es un punto crítico, hay que practicar un poco para encontrar el punto justo de cocción con el propio horno.
Ingredientes para 20 brownies:
200 gr. de azúcar
150 gr. de chocolate
120 gr. de harina
2 huevos
120 gr. de manteca
150 gr. de nueces
Preparación:
Pique las nueces.
En un bowl derrita el chocolate con la manteca sobre baño María y deje entibiar.
Incorpore el azúcar, los huevos, la harina y las nueces picadas.
Vierta dentro de un molde rectangular previamente enmantecado.
Cocine en horno caliente durante 10 a 15 minutos.
Baje la temperatura del horno y cocine hasta que la superficie se vea crocante.
Comentarios sobre este artículo (0)