Reír es bueno para la salud y aumenta el apetito

Reír es bueno para el cuerpo y mejora la salud, promueve el equilibrio hormonal y fortalece el sistema inmunológico, además de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a sobrellevar mejor su enfermedad y, en muchas ocasiones, a superarla.

Las confirmaciones científicas del valor terapéutico de la risa son ahora numerosas. El académico californiano Lee Berk ha realizado varios estudios sobre el tema y el último parece haber demostrado que la risa aumenta la producción de grelina, la hormona que provoca el hambre, y reduce los niveles de leptina, la hormona que quita el apetito.

Los estadounidenses no perdieron el tiempo y acuñaron el término Laughercise para indicar el ejercicio de la sonrisa que, si se realiza con regularidad y frecuencia, promueve el apetito y puede ser muy útil en personas que sufren trastornos relacionados con la falta de apetito, por ejemplo, personas mayores debilitadas por el sedentarismo y falta de apetito. Para observar el efecto de la risa, el grupo de investigación de California inscribió a 14 personas y les pidió que vieran veinte minutos de una película dramática alternando con veinte minutos de un video cómico.

Los valores de grelina y leptina en la sangre se midieron después de ver ambos videos, por lo que los académicos observaron que no se evidenciaron cambios después de ver las imágenes dramáticas, en cambio, después de la película cómica, los niveles de grelina aumentaron mientras que los de leptina bajaron, un efecto bastante similar al causado por la actividad física moderada. Este estudio realizado en la Universidad de Loma Linda es solo el último de los numerosos estudios de los que Berk fue coordinador.

Sus conclusiones son que reír favorece la circulación sanguínea y la oxigenación de la sangre, mejora los niveles de colesterol y sobre todo estimula la producción de adrenalina y dopamina, hormonas que regulan la producción de endorfinas y encefalinas, auténticos analgésicos naturales que no solo mejoran la respuesta del sistema inmunológico (y activan la acción de las células inmunitarias, especialmente las que combaten el cáncer) y que también favorecen el buen humor.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios