Altramuces

Altramuces

El altramuz  (Lupinus albus L., 1753) es una planta de la familia de las Fabáceas, que posee un pequeño fruto utiliado para alimentar ganado pero que también, previo remojo para quitarle el amargor, es comestible para el ser humano. Este tratamiento no es necesario  si se trata de los llamados altramuces dulces.

El consumo de altramuces era muy popular en la antigüedad, desde hace más de 4000 años, siendo muy común entre los egipcios y los mayas.

El fruto del altramuz es una legumbre que contiene semillas con forma de esfera achatada, que poseen un buen tenor proteínico (43%), buena proporción de fibras (25,5%), adecuada cantidad de azúcares (13,5%) y minerales — principalmente cobalto, fósforo y potasio (5,5%).

En la actualidad los altramuces se pueden consumir en forma de grano salmuerado (tal como ocurre en el Maghreb, la Occitania, Portugal, Ecuador, España, Italia, Argentina y Venezuela), o bajo la forma de una sémola preparada en galletas.

Hay que tener presente que su consumo debe ser moderado ya que poseen alcaloides y otras substancias que pueden afectar la salud humana y, si se toman en exceso pueden provocar una intoxicación crónica llamada latirismo.

Información nutricional cada 100 gr.

Calorías 371
Proteinas 36.2 g
Carbohidratos 40.4 g
Grasa total 9.7 g     
  - saturada 1.2 g
  - poliinsaturada 2.4 g
  - monoinsaturada 3.9 g

Contiene además:
Manganeso
Ácido fólico
Proteina
Cobre
Magnesio
Fósforo
Tiamina
Zinc
Potasio
Hierro
Vitamina B6

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios