Dentón

Dentón
Dentón
El dentón, que recibe este nombre como podemos suponer por sus grandes dientes, es un pescado de carne blanca y sabrosa, de gran valor gastronómicamente hablando, considerado como uno de los mejores peces para cocinar. Se puede hacer a la plancha, al horno, a la sal, guisado, y de muchas otras maneras, no representando además ningún problema su conservación.
 
Es fácil de encontrar en nuestros mercados, y se sabe era muy consumido en tiempos de los clásicos, ya que se habla del mismo en unos poemas de Opiano, del siglo II.
 
En España es muy abundante, tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, así como en el norte del continente africano. Les gusta nadar a pocas profundidades, y normalmente se les encuentra a menos de 50 metros de profundidad, aunque también cabe decir que se pueden encontrar fácilmente hasta una profundidad de 200 metros.
 
Se trata de un pez que cuando es joven es gregario, y le gusta nadar en bancos cerca de la costa, pero al hacerse adulto se vuelve solitario y suele nadar solo y más alejado.
 
En estos momentos se está estudiando la posibilidad de cultivarlo en criaderos, y parece que en un futuro próximo ello será un hecho.
 
En cuanto a su apariencia física, es oblongo, con fuertes escamas, y el color es gris verdoso o azulado en los ejemplares jóvenes y gris rojizo para los adultos. También tienen unas pequeñas manchitas de color azul que brillan, así como una línea fuertemente marcada longitudinalmente. Se destaca, como hemos mencionado, por sus dientes, ya que no dispone de molares, teniendo cuatro colmillos muy fuertes que, pese a ello, no representan ningún peligro para los humanos.
 
En cuanto a sus dimensiones, alcanzan fácilmente el metro, y su peso puede llegar hasta los 14 kg.
 
Se trata de un pez de una gran voracidad, que se alimenta de todas aquellas criaturas menores que él que se le ponen por delante, aunque sus preferencias se decantan hacia los pescados azules y los cefalópodos.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios