Sepia

Sepia
Sepia
La sepia pertenece a la familia de los cefalópodos, siendo un producto muy apreciado en nuestras cocinas por su agradable sabor. Simplemente a la plancha ya es exquisita, aunque la podemos hacer también enharinada y frita, admitiendo asimismo muchas posibilidades como base de guisos con otros productos, como las patatas con sepia, un plato muy popular en la comunidad catalana, o el arroz con sepia en su tinta tan frecuente en las mesas valencianas.

De hecho se trata de un producto típico de la dieta mediterránea, y en nuestro país es muy frecuente también verla en los bares, a modo de tapa o aperitivo. Como curiosidad, señalaremos que en el este de Asia es usada popularmente como un producto de picar, para lo cual la trocean y la desecan, consumiéndose en dicha zona una gran cantidad de la misma.

Son muy abundantes tanto en el Mar Mediterráneo como en el Océano Atlántico, y podemos encontrar un gran número de ellas en la zona de las Islas Canarias. Suele correr por los fondos, especialmente por aquellas zonas en las que abundan las algas.

Es un producto que encontramos todo el año en nuestros mercados, pero es conveniente saber que su mejor época son los meses de abril y mayo.

Tiene una apariencia muy peculiar, con el cuerpo ovalado y más bien plano, con 10 tentáculos de los cuales dos son más largos que los otros. Su color es gris con algún destello violáceo. En su interior hay una especie de concha, una parte dura en forma de quilla, y tiene una bolsa de tinta, la cual es usada en un gran número de recetas culinarias, a las que da un agradable aroma marino.

En cuanto a las propiedades nutricionales de este producto, uno de sus componentes destacables es el yodo, mineral del que tiene un alto contenido, con todas las ventajas para nuestro organismo que ello conlleva.

Así, este minera ayuda a un mejor funcionamiento de las células, regulando al mismo tiempo nuestra energía y nuestro índice de colesterol. Fortalece el cabello y las uñas, así como la piel, y facilita el proceso de los hidratos de carbono.

Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto

 

Calorías           75,30 kcal.

Grasa                0,90 g.

Colesterol       110 mg.

Sodio             387 mg.

Carbohidratos     0,70 g.

Fibra                  0 g.

Azúcares            0,70 g.

Proteínas          16,10 g.

Vitamina A        25 ug.        Vitamina C       0 mg.

Vitamina B12      2 ug.        Calcio             27 mg.

Hierro                0,80 mg.   Vitamina B3     6,75 mg.

 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios