Cazón

Cazón
Cazón
El cazón es un pez que pertenece a la familia de los tiburones, de carne muy apreciada, con muy buen sabor, que puede elaborarse en la cocina de muchas maneras, como a la plancha, frito o guisado. Cabe destacar su gran popularidad en la comunidad andaluza, donde es muy consumido en adobo, resultando un plato exquisito.
 
Es un pez que abunda en muchos puntos de nuestro planeta. Ciñéndonos a nuestro país, lo encontramos en abundancia tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo. No suele alejarse de la costa y tiene tendencia a estar en los fondos de arena o de guijarros. Se le encuentra nadando a una profundidad como mucho de 100 metros.
 
La temporada óptima tanto para su pesca como para su consumo son los meses que van de junio a septiembre.
 
En cuanto a su apariencia física, su cuerpo es de gran tamaño, alargado y algo aplastado, con una cabeza grande y redondeada y morro acabado en punta. Se caracteriza por sus dientes triangulares en forma de sierra.
 
Tiene grandes aletas y ojos ovalados, y es de color gris plateado o con tonalidades que tiran a marrón, más claras en el vientre. La piel es áspera y, en cuanto a sus dimensiones, alcanza fácilmente los 2 metros. Su peso suele oscilar entre los 10 y los 15 kg., aunque se han llegado a encontrar algunos ejemplares de hasta 40 kg.
 
En lo que se refiere a su alimentación, suele comer los crustáceos, peces y animales invertebrados que encuentra en los fondos por donde suele estar, aunque también se alimenta de ejemplares de peces que captura entre dos aguas, como caballas, jureles o sardinas. Aquí hay que destacar que se diferencian de los otros tiburones en la manera de cazar. El cazón suele hacerlo en grupo, usando la estrategia de arrinconar a su víctima.
 
Su carne es muy poco grasa, con un aporte de unos 0’9 grs. por cada 100 grs. de carne, y muy rica en proteínas de alta calidad, conteniendo todos los aminoácidos necesarios para el organismo. Por ello, cocinándolo de manera adecuada sin añadir grasas, es muy recomendable para las prevenciones de las enfermedades cardio-vasculares. También es idóneo para quienes sigan dietas de control de peso.
 
Contiene también vitamina B, A y E, así como fósforo, potasio, hierro y magnesio.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías    82 Kcalorías
Proteínas  18.7 gr
Grasas          0.9 gr
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios