Salmonete

Salmonete
Salmonete
El salmonete es un pescado de carne muy apreciada, ya que su sabor es exquisito. Simplemente frito o a la plancha es un producto excelente.
 
Comúnmente, encontramos dos variedades de este ejemplar. La primera es el llamado salmonete de roca, también conocido como salmonete rayado, que es el que tiene la carne con mejor sabor, ya que es más intenso, y suele ser de tamaño superior, estando mejor considerado en lo que se refiere a la cocina. La segunda variedad es el conocido como salmonete de fango, llamado también salmonete barbado, cuya carne, a pesar de ser también excelente y muy apreciada, es menos compacta y de sabor más insípido que el anterior.
 
Ambas variedades se encuentran en abundancia tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, unos en los fondos fangosos y los otros en las rocas, tal como su nombre nos indica. Les podemos encontrar hasta a 120 metros de profundidad. La mejor época para su captura y consumo es entre los meses de octubre a diciembre.
 
Se trata de un pez alargado, un poco plano por los lados, y con un atractivo color rojizo, que varía algo de tonalidad. Para distinguir el de fango del de roca, tenemos que saber que este último tiene una raya oscura que va desde el ojo hasta la cola, con unas rayas amarillas que la atraviesa, mientras que el salmonete de fango es completamente liso.
 
En cuanto a sus dimensiones, los de fango son más pequeños que los de roca, que, a pesar de que varían bastante, pueden llegar a medir 40 centímetros y pesar hasta 1 kilo.
 
En lo que se refiere a su alimentación, se basa en todo aquello que encuentran en los fondos marinos y que son capaces de asimilar, generalmente gusanos y crustáceos de pequeño tamaño.
 
Se le considera un pescado semigraso, conteniendo 4 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Aunque no puede decirse que su aporte proteínico sea muy grande, sí podemos afirmar que las proteínas que contiene son de alto valor biológico.
 
Posee distintas vitaminas del grupo B, aunque no de manera significativa, aportando de hecho menos que otras especies de pescado.
 
Lo que sí destaca del salmonete es su alto contenido en yodo, aportanto mucha más cantidad de este mineral que la mayoría de especies. Una de las ventajas del yodo es su efecto beneficioso sobre la glándula tiroides. Además, es muy aconsejable en las mujeres embarazadas, ya que estimula el crecimiento del feto.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                89,7
Proteínas (g)                         14,1
Grasas (g)                              3,7
*G. saturadas (g)                    0,96
*G. monoinsaturadas (g)          0,76
*G. poliinsaturadas (g)             0,56
Hierro (mg)                             0,7
Magnesio (mg)                      25
Potasio (mg)                       255
Fósforo (mg)                       260
Yodo (mg)                          190
B1 (mg)                                0,05
B2 (mg)                                0,07
B3 (mg)                                1,9
 
 
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios