Regaliz

Regaliz

El regaliz es una planta herbácea perenne perteneciente al género Fabaceae, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra y cuya categoría incluye 18 especies.

El regaliz, a veces también conocido como liquirizia, se cultiva actualmente en todos los continentes, aunque es originaria de Europa mediterránea y Asia Menor.

Era conocido desde la antigüedad, sobre todo por los egipcios y los griegos que la utilizaban como medicina, como se puede ver en algunos textos de la antigua China, donde ya se utilizaba hace nada menos que 5.000 años.

Es una planta muy resistente, prefiere lugares húmedos, como las orillas de los ríos, y terrenos calcareos y arcillosos.

Los mayores productores de regaliz son Italia, China, Pakistán, Irán, Turquía y Afganistán.


Usos de regaliz en la gastronomía

La parte comestible del regaliz es la raíz o el rizoma, que se recoge durante el otoño. Antes de proceder a su cosecha, la planta debe tener al menos 2-3 años de vida.

La raíz se presenta como un palo largo y delgado (alrededor de 1 cm de diámetro), parecido a una ramita, marrón-beige con rayas blancas que recuerdan la corteza de un árbol.

Antes de ser comercializada, la raíz debe secarse.

Su sabor es dulce, con un toque balsámico que recuerda el sabor del anís.

El regaliz tiene numerosos usos en la alimentación, se utiliza para hacer dulces, licores, chicles, infusiones y decocciones. Reducido a polvo, se puede utilizar para enriquecer platos salados o dulces.

Otro uso de regaliz es también en la fábricación de tabaco, como agente saborizante.

Es también ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y en la medicina natural, dado el número de propiedades que posee.


Propiedades del regaliz

Desde la antigüedad, el regaliz se considera una planta medicinal;, Hipócrates la recomendaba contra la tos y los problemas respiratorios, también como anti-inflamatorio y en el tratamiento de trastornos del hígado y el estómago.

Su ingrediente activo es la glicirricina, que también tienen contraindicaciones: debe usarse moderadamente (hasta medio gramo al día), ya que promueve la retención de agua y aumenta la presión, por lo que está contraindicado en casos de hipertensión, aunque se recomienda para aquellos que sufren de hipotensión.

En 1950 se aisló un compuesto esteroide en el regaliz, que armoniza la secreción hormonal, inhibiendo la producción excesiva de estrógeno.


Información nutricional por 100 gr. de producto:

Energía 323,00 kc
Proteína 3,90 gr.
Hidratos carbono 71,50 gr.
Fibra 2,00 gr.
Grasa total 1,90 gr.
Colesterol 0,00
Alcohol 0,00
Agua 6,6 gr.
Calcio 63,00 mg
Hierro 8,10 mg
Magnesio 38,00 mg
Zinc 0,50 mg
Sodio 75,00 mg
Potasio 220,00 mg

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios