¿Cuáles son las especias más caras del mundo?

Durante muchos siglos, entre las más caras del mundo, seguramente se podría encontrar la pimienta. Con su difusión de su cultivo en todo el mundo, su precio ha disminuido considerablemente.

Entonces, ¿cuáles son hoy las especias más costisas en circulación? Veamos.


Azafrán

El azafrán es ciertamente el condimento más caro de todos: su precio oscila entre 15,000 y 30,000 euros por kilogramo, dependiendo de la calidad. ¿Por qué es tan caro? Muy simple, para recolectar un kilo de esta especia de sabor inconfundible, se utilizan alrededor de 250,000 flores y más de 600 horas de trabajo.

Además, la flor de azafrán florece una vez al año durante solo durante dos semanas y el proceso de recolección (tiempo, técnica, etc.) es muy delicado.


Vainilla

Originaria de México (aunque hoy en día se cultiva principalmente en Madagascar y en algunas islas del Océano Índico), la segunda especia más cara del mundo es la vainilla. Por supuesto, sus cifras están lejos de las del azafrán, pero solo una vaina de vainilla ronda los cinco euros y las más valiosas tienen precios ciertamente más altos.

El costo de la vainilla se debe al proceso de producción que requiere mucha mano de obra: de toda la planta, sólo se comercializa la vaina fermentada, que requiere un prolongado proceso de elaboración.


Cardamomo

Sin duda, menos costoso que el azafrán y la vainilla, el cardamomo cuesta alrededor de 60 euros por kilogramo. Es una planta tropical cultivada principalmente en India y Madagascar.

Hay dos especies: negro y cardamomo verde, el primero tiene un sabor ahumado y vagamente terroso, mientras que el segundo, aromático y ligeramente más dulce, se usa en la preparación de postres.

Al igual que la vainilla, y más recientemente el , el cardamomo también se usa en cosméticos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

¿Qué especias pueden comer los niños?