Cúrcuma: propiedades beneficiosas y nutricionales

La cúrcuma tiene muchas propiedades beneficiosas y nutricionales. Quizás muchos no saben que el polvo de cúrcuma es precisamente el ingrediente fundamental que le da su color característico del curry. La dosis ideal para consumir todos los días sería la que corresponde a aproximadamente 2 cucharaditas. Se le puede agregar a muchos alimentos, incluso al final de la cocción, o se puede mezclar con yogur, para obtener una salsa con un sabor intenso. Siempre debe consumirse junto con pimienta negra o té verde, para que nuestro cuerpo pueda absorberla más fácilmente. Veamos todas las propiedades de la cúrcuma.


Tiene propiedades antioxidantes

Esta especia tiene muchas propiedades antioxidantes, debido a la presencia de una sustancia llamada curcumina. Esta última puede inhibir la actividad de los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento celular. Es por eso que la cúrcuma es muy importante, por ejemplo, para contrarrestar los síntomas de la artritis reumatoide, ya que tiene un marcado efecto antiinflamatorio.

Investigaciones científicas recientes han demostrado que la curcumina podría ser útil para combatir la aparición de varios tipos de cáncer, como el de la boca, el de colon y el de hígado. En la medicina tradicional china e india, la cúrcuma se usa como un desintoxicante del cuerpo, llevando a cabo su acción purificadora en particular en el hígado.


Protege el corazón

La cúrcuma también demuestra ser un ingrediente esencial para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. De hecho, las sustancias contenidas en esta especia fortalecen el revestimiento de los vasos sanguíneos, regulando así la presión sanguínea y la coagulación. Aporta diferentes beneficios a todo el sistema cardiovascular, también porque no debemos olvidar que es capaz de reducir el colesterol, disminuyendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.


Es buena para la mente

Hay varios estudios científicos que han demostrado que consumir cúrcuma también es excelente para mejorar las funciones cerebrales: es uno de los alimentos útiles para la memoria. El consumo de esta especia puede ser esencial para prevenir ciertas enfermedades, como la depresión y la enfermedad de Alzheimer.


Valores nutricionales de la cúrcuma

La cúrcuma se compone de 11% de agua, aproximadamente 9% de grasa, 7% de proteína. El 21% está compuesto de fibras y el 3,2% son azúcares. Contiene muchos minerales, como calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y manganeso. Es rica en vitaminas, especialmente las del grupo B, vitaminas C, E, K y J.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios