¿El aceite de oliva tiene fecha de vencimiento? ¿Hasta cuándo se puede consumir?

Quienes usan con frecuencia aceite de oliva lo compran generalmente en envases grandes, en grandes cantidades y luego lo mantenienen adecuadamente. ¿Pero hasta cuándo se puede consumir este aceite? ¿Tiene una fecha de vencimiento? ¿Existe un límite más allá del cual ya no es posible consumirlo de manera segura?


12 meses, máximo 18

Un viejo dicho dice "vino viejo, aceite nuevo" para subrayar la profunda diferencia entre estos dos productos. Si el primero puede, en ciertas condiciones, envejecer y mejorar, el segundo debería consumirse casi fresco y, en cualquier caso, nunca más allá de 18 meses después de su producción.

De hecho, el aceite de oliva tiende a perder sus características organolépticas (por lo tanto, color, sabor, acidez, etc.) a partir del primer año después de su producción y, más allá del límite de 18 meses, el producto ya no debe consumirse, porque ya se ha convertido en un pariente lejano del extraordinario producto que era originalmente.


¿Hace mal el aceite de oliva virgen extra viejo?

No, no hace mal, tanto que hasta hace unos años (antes de la UE, por ejemplo), las conservas a base de aceite de oliva virgen extra se consumían incluso después de varios años desde su producción.

El aceite no hace mal, incluso si ha excedido los 18 meses, pero pierde muchas de sus propiedades y sabores, convirtiéndose en un producto pobre y que no merece la atención de aquellos que aman cocinar y comer bien.

Si hubiera permanecido en la despensa, mejor deshacerse de él, especialmente si nos preocupa el sabor de nuestros platos.


Como se altera el aceite

El aceite de oliva es un producto que sufre oxidación y transformación y que cambia su sabor (y mucho) después del período que se ha indicado. El sabor de EVO, por ejemplo, tiende a volverse más ácido, casi metálico, incluso con fuertes notas de moho, una señal de que el producto ya no es utilizable y debe eliminarse lo antes posible.

Algunos productores insisten en repetir que el aceite se puede consumir en 3 años, pero la verdad es que incluso después de 18 meses ningún amante de la cocina se arriesgaría a usarlo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios