¿Las naranjas provocan hinchazón abdominal?

Ricas en agua, carbohidratos, vitaminas, fibras y antioxidantes, las naranjas son una verdadera cura para la salud cotidiana y, en los fríos días de invierno, proporcionan un decisivo aporte de nutrientes.

Recomendada por los nutricionistas

Particularmente apreciada por los nutricionistas, la naranja es altamente recomendada en dietas bajas en calorías: consumida como fruta entera al final de una comida, limita la absorción de azúcares y grasas gracias a las fibras presentes en su interior. Además, los antioxidantes, los terpenos y los polifenoles combaten los radicales libres y el envejecimiento progresivo. La fibra presente en toda la fruta ayuda a combatir el estreñimiento y reequilibrar la actividad intestinal.

Amiga de la salud

Se sabe que la naranja es sinónimo de vitamina C, esencial para que el organismo absorba el hierro y promueva la formación de colágeno.

No es sorprendente que la falta de vitamina C, en la antigüedad, fuera la causa de una patología muy grave, especialmente entre los marineros que realizaban travesías largas: el escorbuto. Las consecuencias? El debilitamiento de los vasos sanguíneos provocaba sangrado y defectos de cicatrización que, en tiempos sin los estándares de higiene actuales, podían ocasionar problemas graves. La vitamina C, notoriamente, es un excelente remedio natural contra algunas enfermedades estacionales como los resfriados: su acción, de hecho, está dirigida a inhibir la producción de algunas moléculas responsables de los síntomas clásicos del resfrío.

Y no, a diferencia de lo que se cree, las naranjas no hinchan el vientre.

Contraindicaciones

Sin embargo, en algunas situaciones, es mejor renunciar a la ingesta de naranjas. Cuando se sufre de gastritis, por ejemplo, es apropiado renunciar tanto a la fruta entera como al jugo debido a su marcada acidez. Del mismo modo, el alto contenido de fibra de las naranjas desalienta el consumo en caso de diarrea, ya que aumentaría el tránsito intestinal. El jugo, al estar libre de fibras, no tiene contraindicaciones y, por el contrario, podría proporcionar un soporte muy válido para favorecer la rehidratación.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios