Llega el súper tomate: es de color violeta y no se marchita

Hasta hace poco tiempo era sólo una idea, que finalmente ha crecido y se ha convertido en una planta: el objetivo de un grupo de científicos fue crear la hortaliza perfecta y ahora estan convencido (casi) de haber logrado un super-tomate morado, genéticamente modificado. Un tomate que no se pudre rápidamente, mantieniendo su sabor durante un tiempo prolongado y que contiene una carga saludable de antioxidantes. Este era el sueño de un equipo de investigadores británicos coordinados por Cathie Martin del Centro John Innes, que ahora están trabajando en una variante modificada genéticamente del vegetal más popular del mundo.

Los científicos descubrieron un compuesto específico que es capaz de marcar la diferencia en la creación de un tomate de "premium" duradero y sabroso en su punto justo. Este compuesto es la antocianina, un pigmento natural que da a la verdura una alta capacidad antioxidante. Cargados de antocianinas, los tomates morados modificados genéticamente poseen propiedades antioxidantes y duran más del doble de tiempo que un tomate normal, pudiéndose comercializar en los supermercados, un promedio de veintiuno a cuarenta y ocho días.

"Las pérdidas posteriores a la cosecha debido a la putrefacción es un problema grave para agricultores y supermercados, incluso un sólo día más de duración marcaría una gran diferencia", dijo Zhang Yang, uno de ls autores del estudio publicado en Current Biology. Una estrategia para aumentar la vida de los tomates para la venta es recogerlos cuando están todavía verdes e inducir artificialmente la maduración con etileno. Un método que resulta en una pérdida significativa de sabor.

La alternativa es, en cambio, cultivar variantes que nunca maduran completamente, pero también en este caso, en detrimento de la bondad del tomate.

El estudio mostró que las antocianinas son capaces de hacer las dos cosas: retardar la maduración y conservar el sabor. Los detractores de esta idea, sin embargo, a pesar de reconocer los beneficios de consumir vegetales ricos en antocianinas, se preguntan el motivo de modificar genéticamente los tomates, cuando este compuesto se puede obtener perfectamente de otros productos que lo contienen intrínsecamente.

La decisión queda entonces, en manos del consumirdor.

Comentarios sobre este artículo (1)

Bruni
Bruni
Interesante........
27 noviembre 2018, 17:24
How is this?
1
0
Responder