Los guantes de plástico son inútiles contra Covid-19. Lo que dice la OMS

No, los guantes de plástico, usados de la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo, no protegen eficazmente contra el coronavirus y, además, dan una peligrosa sensación de falsa protección. Lo reitera, junto con muchos expertos en enfermedades infecciosas y virólogos, la Organización Mundial de la Salud. Los guantes de plástico, escribe la OMS, pueden "aumentar el riesgo de infección, ya que pueden conducir a la autocontaminación o transmisión a otras personas al tocar superficies contaminadas y luego la cara".

¿Cuántas veces, en los pasillos del supermercado, se ven compradores que usan guantes, sacan un paquete de pasta del estante, lo vuelven a poner en su lugar, se tocan la cara y sacan el teléfono para responder una llamada? Por lo que se sabe, el coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas expulsadas al aire, pero no se puede excluir que la infección también ocurra a través del contacto con superficies infectadas (algunos estudios muestran que el virus puede vivir en algunas superficies hasta 72 horas ): si una persona infectada había tocado previamente ese paquete de pasta, el comprador podría haber transferido el virus a sus guantes, luego a su cara y, nuevamente, a su teléfono. Entonces, "¿De qué sirven los guantes?", Pregunta Sally Bloomfield, profesora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. “Mientras se camina por el supermercado, puede tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos enguantadas. La única razón para la que los guantes pueden ser útiles es para recordarnos que no se debe tocar la cara".

Entonces, ¿por qué los trabajadores de la salud los usan en los hospitales? La verdad es que los médicos y las enfermeras están capacitados para usar guantes adecuadamente. Esto también significa quitárselos con seguridad: agarrar el exterior del primer guante de la muñeca y separarlo de la mano, tirando de él hacia afuera, luego retirar el segundo colocando los dedos dentro del guante, en la parte superior de la muñeca, y tirar sin tocar el exterior antes de deshacerse de ellos.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que el lavado regular de manos, o la desinfección con gel desinfectante, ofrece una mayor protección contra Covid-19 que el uso de guantes de goma. Sin mencionar el problema ecológico: los guantes a menudo se dispersan en el medio ambiente en lugar de desecharse adecuadamente en los contenedores. Este no es solo un problema (enorme) para el medio ambiente y la vida silvestre, sino también, si es abandonado por una persona infectada, para aquellos que los recogieran, por ejemplo un niño.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios