Los secretos de la bergamota para estar saludables

Quizás pocos hayan escuchado hablar de la bergamota, una fruta cítrica de tamaño pequeño y con forma muy parecida a la de la pera. Tiene sabor agrio y amargo a la vez; su pulpa es de color verde y anaranjado y se consume raras veces. Su piel es muy famosa ya que desde hace muchos años, se emplea para obtener aceite esencial.

Es una fruta propia de Italia, específicamente de la región de la costa de la provincia de Regio de Calabria, convirtiéndose en símbolo de la provincia. En la actualidad, se cultiva en muchos países como Argentina, Brasil y en Georgia, Estados Unidos; pero ninguna alcanza la calidad de la que se obtiene en Italia.

Además, del aceite esencial que se obtiene de ella, se preparan tés especiales y es muy utilizada en la belleza ya que sirve en la elaboración de tratamientos corporales y se emplea en fitoterapia.

Puede parecer mucho, pero posee una serie de beneficios para estar saludables.

Desde hace muchos años, se emplea para perfumar el conocido té Earl Grey y Lady Grey, famosos en los mercados británicos, pero en realidad, este té no es otra cosa que una mezcla de bergamota y té negro. Es Inglaterra es un té que suele consumir se en el desayuno o por la tarde, en la hora del té.

Su aceite esencial es muy recomendado para formar parte de la fitoterapia ya que se le ha encontrado efectos positivos para tratar problemas del sistema digestivo como aliviar cólicos, indigestión o acabar con los parásitos.

Sin embargo, el aceite esencial de bergamota debe usarse con mesura ya que es fotosensibilizador y al beberse no es recomendable exponerse al sol o recibir tratamientos a base de luz pulsada, ya que puede traer como resultado fuertes quemaduras.

Destaca su uso en aromaterapia ya que al ser un efectivo antiinfeccioso y por tener un alto poder antiséptico se ha convertido en una parte muy importante en este tipo de tratamientos.

Por otro lado y dentro de este mismo uso, la bergamota calma el y la depresión estacional; cura pieles grasas y otras con acné. El aceite esencial es calmante y sedativo.

Si bien es una fruta, no es muy consumida sobre todo por su sabor agrio y amargo a la vez, pero no se deja de lado ya que se le considera de suma importancia en otros campos y es muy usada en muchas partes del mundo, destacando sus muchos beneficios para mantener una buena salud física y emocional gracias a la aromaterapia.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Combatiendo el estrés con frutas y verduras