Arroz integral: ¿por qué elegirlo?

En la actualidad se cultivan muchas variedades de arroz: el consumidor puede elegir entre muchos tipos diferentes, cada uno con sus propias características, sabores y usos específicos. A nivel de producto, para facilitar la comercialización, el arroz se divide en cuatro categorías: original o común, semifino, fino y superfino. Y todas estas cuatro categorías se pueden utilizar en sus versiones integrales o blanca.


Qué significa integral

El arroz integral es, con mucho, el menos procesado: sufre de hecho, solo un primer proceso para hacerlo comestible, que liberan las capas externas y más duras que cubren el grano. El arroz que se obtiene de esta manera mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales, como sales minerales y vitaminas que se concentran precisamente en esas capas extrnas que se mantienen en el arroz integral y se eliminan en el arroz refinado.


Beneficios

Comparado con el arroz blanco, el integral, aunque proporciona las mismas calorías (alrededor de 340 cada 100 gr.) contiene más fibra y, en consecuencia, proporciona más gamma oryzanol, una sustancia capaz de disminuir el nivel de grasa en la sangre; más vitaminas, en particular las del grupo B, fundamentales para el crecimiento y la vida de las células y los liposolubles contenidos en el germen; más sales minerales, como calcio, potasio, magnesio; y un mayor porcentaje de lípidos y proteínas.


Para tener en cuenta

Sin embargo, hay alguna contraindicación menor. La presencia de las membranas protectoras del grano hace que el arroz sea más fácilmente perecedero, ya que el germen tiende a volverse rancio y no dura mucho tiempo. Las membranas hacen que el arroz integral sea menos versátil en la cocina ya que la liberación de almidón es menor y, por lo tanto, es menos adecuado para la preparación de algunos platos, como los risottos.

Si el arroz está recomendado para prevenir la ansiedad o el insomnio, mejorar la digestión y regular el intestino, hay que saber que el arroz integral pierde parte de sus propiedades astringentes con el agua hirviente y por eso no es recomendado para quienes sufren de intestino irritable o inflamación del tracto intestinal.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios