Cómo cuidar utensilios de hierro fundido

El mundo de la gastronomía tiene un antes y un después de las maravillosas ollas y sartenes de hierro fundido. Estos objetos distribuyen uniformemente el calor, se pueden utilizar en el horno y en contacto con la llama y, si se tratan con cuidado, pueden durar mucho tiempo.

Los utensilios de hierro fundido, sin embargo, no son muy fáciles de limpiar y mantener; esta es una pequeña guía y consejos para su limpieza y cuidado:


Lo que NO hay que hacer:

1) lavar los utensilios de hierro fundido en el lavavajillas

2) lavar los utensilios de hierro fundido con detergente para lavar platos

3) frotarlos intensamente con la esponja de acero

El hierro fundido absorbe los olores del detergente y otros productos químicos. Es posible que tenga una olla maravillosamente limpia, pero que le dará a sus alimentos sabor a detergente. Entonces, sólo agua caliente, y si no se puede lavar bien, un poco de jabón.

Y olvídese de refregar con la esponja de acero. Coloque la olla en el fuego con agua y un poco de bicarbonato de sodio.


Curado

Cada dos años más o menos es bueno hacerles un mantenimiento "extraordinario", lo mismo que cuando se acababa de comprar: el curado.

Lavar la olla o sartén con agua caliente, secarla perfectamente llevándola al horno para eliminar toda la humedad. Entonces retirarla y llevar la temperatura del horno a 120 grados.

Untar la sartén con grasa, como manteca de cerdo, ayudándose con papel de cocina, incluyendo los bordes y la cubierta. Si se elige aceite, retirar el exceso.

Poner la olla en el horno durante aproximadamente 3 horas. El calor bajo y constante y permitirá a la grasa penetrar en el interior, protegiendo al hierrro contra el óxido y volviéndolo antiadherente.

Si lo prefiere, puede elevar la temperatura a 150 grados y hornear por aproximadamente 2 horas. Dejar enfríar a temperatura ambiente y limpiar con toallas de papel.

Volver a engrasar y rehacer el procedimiento. Lo ideal es repetirlo por lo menos tres veces.

Repetir esta operación cada dos años, cuidando, luego de cada uso y lavado, engrasarla y calentar brevemente a fuego medio para que penetre la grasa.

Trabajoso? Puede ser, pero la duración de una olla de hierro fundido vale la pena el esfuerzo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios