Coronavirus y comida: el consejos para evitar bacterias en la cocina

La emergencia del coronavirus continúa generando dudas e incertidumbres, miedo y psicosis en todo el mundo. ¿Pero hay un vínculo entre el Covid 19 y la comida? ¿Y hay alguna regla a seguir en la cocina? Los organismos de salud dicen que las enfermedades respiratorias normalmente no se transmiten a través de los alimentos, mientras que fuentes de la Comisión Europea dicen que "no hay transmisión del coronavirus a través de los alimentos".

En la cocina, sin embargo, es bueno seguir algunas reglas. De hecho, los alimentos deben manipularse respetando las buenas prácticas de higiene y evitando el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Estas son algunas recomendaciones.


Cuidados en la cocina

En primer lugar, se deben separar los alimentos cocinados, secos y frescos. Los alimentos secos deben almacenarse en armarios y despensa ideales para mantener el producto, mientras que los alimentos frescos deben almacenarse en el refrigerador, ya que están sujetos a un rápido deterioro. En lo que respecta a los alimentos calientes, antes de colocarlos en el refrigerador, es necesario verificar que se hayan enfriado por completo porque podrían deteriorarse y, si se consumen, causar intoxicación alimentaria".

La limpieza del lugar de trabajo y el equipo utilizado durante la preparación y cocción es una de las reglas principales: "La cocina debe limpiarse cuidadosamente en cada esquina, el plano de trabajo y el fregadero deben lavarse y secarse al menos una vez al día. También lavar a fondo las esponjas, estropajos y cepillos. Para aumentar la higiene, también se debe prestar atención a los detalles. Los utensilios utilizados en la cocina, si no se limpian, pueden convertirse en las principales fuentes de gérmenes y bacterias".

Cuidado con la descongelación de alimentos. Los chefs explican que la comida "debe descongelarse en agua fría o directamente en el refrigerador y, para evitar la proliferación bacteriana, colocarla mejor en el estante inferior del refrigerador".

La limpieza debe afectar no solo a la cocina sino también al personal. "Estamos en contacto constante con los alimentos, por lo que es nuestra responsabilidad primero limpiarnos nosotros mismos y luego las áreas de la cocina. Por lo tanto, es necesario desinfectar las manos con frecuencia, mantener las uñas limpias, cortas y sin esmalte, usar la ropa de trabajo adecuada, usar ropa limpia todos los días, evitar tener brazaletes o anillos en la cocina y siempre usar un sombrero o gorra”.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios