Dieta del astronauta, que comer para bajar de peso

La dieta del astronauta, que teóricamente llega de la NASA (y por "llega" no significa que la NASA la haya difundido, sino que alguien ha recopilado información real adoptada por la NASA y la convirtió en una dieta) y que también hace perder 10 kg en poco tiempo... eliminando completamente el pan y la pasta. Entonces, veamos qué comer para perder peso (es decir, lo que un astronauta en teoría podría comer para perder peso).

La idea de que un soldado o un astronauta tenga éxito siguiendo dietas drásticas como esta, es que debe estar altamente controlada y dictada por un contexto militar y de entrenamiento en el que la aptitud física es vital para el éxito. Este tipo de dieta es totalmente inútil en un contexto diario como el nuestro, y es aún más inútil si se hace por iniciativa propia y sin consultar a un especialista. Además, aislando contextos que, como se dijo, requieren ciertas privaciones, eliminar tanto los carbohidratos es un grave error para nuestro cuerpo.


Al leer aquí y allá, parece que la dieta del astronauta, de la que se habla desde la década de 1960, no solo se creó para mantener a los astronautas en forma para las misiones en el espacio, sino también y sobre todo para mantener su estómago y su tracto digestivo en gravedad cero. El objetivo en teoría era por lo tanto:

  • cuando sea necesario;
  • mantener los músculos sanos y
  • evitar la formación excesiva de gas.


Con la dieta del astronauta, los sujetos (seguidos por un equipo médico especializado y en un contexto controlado de 360°) pueden perder incluso 10 kilos en 2 semanas.


Como funciona la del astronauta

La dieta del astronauta, en teoría, debe seguirse en ciclos de dos semanas intercalados con otras dos semanas, tras las cuales puede reiniciarse. Es una dieta restrictiva que no admite errores: una pequeña estafa compromete todo el ciclo. Cuantas calorias por dia? Quinientas.


Que alimentos evitar

Esta es una descripción general de los alimentos a evitar según la versión de dieta del astronauta difundida en la web.

- Nada o casi nada de carbohidratos;
- Nada de grasas (ni siquiera aceite) y azúcares (simples);
- Nada de alimentos ricos en almidón como papas o arroz;
- Nada de verduras con almidón como remolacha, zanahorias, chirivías;
- Nada de alcohol;
- Nada de carne ahumada o en conserva (carnes curadas)


Que se permite comer

En la dieta del astronauta, 2 litros de agua por día son fundamentales y se distribuyen a lo largo del día: de esta forma, la hidratación se mantiene de manera más efectiva y la sensación de hambre se "engaña". Además, se permiten:

- verduras a voluntad, con la excepción de las enumeradas en los alimentos a evitar;
- carne mejor si es blanca;
- pescado;
- huevos (preferiblemente para el desayuno);
- queso, preferiblemente para el desayuno (tanto quesos frescos como ricota);
- café y té sin azúcar

Básicamente es una dieta baja en calorías y alta en proteínas, por lo que difícilmente puede ser efectiva y positiva si se improvisa.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

¿Por qué perder peso rápidamente hace mal?
Lo mejor para perder kilos