Lulo o naranjilla, la perla de los Andes

Es una fruta muy particular y exquisita, típica de los Andes: se llama lulo y tiene un sabor único, una especie de fusión entre berenjena, patata y tomate. Este pequeño fruto, más pequeño que un tomate cherry, proviene de la Solanum quitoense, una planta sudamericana típica de Costa Rica, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

La planta es muy delicada, se deteriora con facilidad y es muy propensa a enfermedades, por lo que es difícil pensar en un cultivo a gran escala. Por lo mismo, las exportaciones se encuentran en niveles mínimos, a pesar de encontrar rastros de esta fruta en toda América Latina. Por lo tanto, no se encontrará lulo en los supermercados.


Qué es lulo y cómo se usa en la cocina

Con un sabor tan claro y distintivo, el lulo es tradicionalmente utilizado en los Andes para preparar un jugo hipervitamínico. Su pulpa verde tiene una acidez marcada pero que, no desagrada cuando se bebe. En Sudamérica también se hacen conservas con lulo y se usa crudo, para adornar dulces y contrastar la dulzura de un postre.

También es muy utilizado en ensaladas, ceviches y diversos aperitivos salados fríos: en la práctica se reemplaza el tomate por esta deliciosa materia prima tropical para darle un toque diferente a la tradición. El resultado es más que satisfactorio porque el lulo es realmente delicioso.


El lulo: propiedades y beneficios de la perla de los Andes

A pesar de ser tan pequeño y lleno de semillas (lo que incluso podría molestar a algunos), el lulo es un súper alimento para disfrutar tan pronto se tenga la oportunidad. Muy fragante, bajo en calorías, tiene enormes beneficios para nuestra salud. Vitamina A y betacaroteno en niveles elevados, es la materia prima básica de muchos productos cosméticos gracias a sus propiedades antienvejecimiento. La "especialidad" del lulo es precisamente la prevención de la degeneración celular y ayuda a combatir las cataratas y otros problemas oculares. Las aminas bioactivas presentes en grandes cantidades, incluso cuando la fruta se procesa como jugo, permiten que el lulo ayude a quienes padecen presión arterial alta y neutralice los radicales libres en el cuerpo que pueden convertirse en células cancerosas.
Rico en fibra, facilita el proceso digestivo y regula naturalmente la cantidad de azúcar en la sangre: por lo tanto, es excelente para quienes padecen diabetes, colesterol alto y problemas cardiovasculares. Gracias a sus propiedades diuréticas, los nutricionistas latinoamericanos la recomiendan especialmente para quienes quieren perder peso: consumida junto con la piña fresca tiene excelentes propiedades para quemar o disolver las grasas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios