Naranjas: de noche... ¿Sí o no?

Un conocido dicho dice que "la naranja en la mañana es oro, en el almuerzo es plata, y en la noche es plomo". En esta frase, como en todos los proverbios, hay algo de verdad. Pero en qué medida comer naranjas en la noche puede ser perjudicial, o más bien molesto, para el organismo?  

¿Por qué no comer fruta después de la cena?

En general, la fruta es saludable, rica en vitaminas, antioxidantes y minerales, pero también contiene un porcentaje relativamente alto de fructosa que, si no es quemada por el organismo, se transforma en grasa. Para aquellos que siguen una dieta controlada, no es aconsejable sustituir el postre con una fruta después de la cena, incluyendo naranjas, ya que llevaría un exceso de azúcar al organismo, sin darle tiempo para quemarlo.

Naranjas por la noche? Mejor evitarlas

En cuanto al caso específico de las naranjas, no hay evidencia científica que demuestre que comerlas después después de la cena puede complicar o retrasar la digestión más que otras frutas. Lo que es seguro es que su jugo es ácido y por lo tanto, contraindicado para las personas que sufren de gastritis. Su ingesta podría aumentar el ardor detrás del esternón. Esta sensación será aún más acentuada si las naranjas se consumen poco antes de irse a la cama y después de una comida abundante, ya que al hacerlo, se hará más pesada la digestión. Cabe destacar que también otros cítricos como el limón y pomelo, causan este mismo efecto. Igualmente sucede con los arándanos, que pueden aumentar los síntomas del reflujo gastroesofágico.

Cuando comer la fruta

El mejor momento para consumir la fruta es con el estómago vacío, entre comidas y no justo antes de irse a la cama. Sólo así el organismo puede beneficiarse con todos los nutrientes contenidos en la misma, de su capacidad energética y sus propiedades desintoxicantes.

En particular, en lo que se refiere a las naranjas, además de la gran ingesta de vitamina C, también tienen propiedades anti-cancerígenas gracias a los flavonoides que contienen y son alidas de una dieta de adelgazamiento, ya que contienen una molécula que reduce la absorción de las grasas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios