Todo sobre el aguacate

¿Puede una fruta ser grasa? Si hablamos de aguacate, la respuesta es afirmativa. Porque el aguacate en realidad contiene una cantidad importante de ácidos grasos. La buena noticia, sin embargo, es que son en gran parte ácidos grasos monoinsaturados y, por lo tanto, con un excelente valor nutricional. Sin embargo, con sus 230 kcal por cada 100 gramos, el aguacate debe consumirse con gran atención al equilibrio nutricional diario.


Origen

El aguacate es originario de los países de América Central, donde lo descubrieron los primeros exploradores españoles del nuevo mundo. Era una fruta muy consumida por mayas y aztecas, tanto por sus propiedades nutritivas como por la creencia de que era una fruta afrodisíaca. Su nombre común parece derivar de la palabra española aguacate, que a su vez deriva del término ahuacatl, que literalmente significa testículo de árbol.


Características

En cambio, su nombre científico es Persea americana, de la familia Lauraceae. El árbol de aguacate puede alcanzar los 20 metros de altura. Normalmente se clasifica como una planta de hoja perenne, aunque hay algunas variedades que pierden sus hojas por un corto período de tiempo inmediatamente antes de la floración. Las hojas son muy variables en tamaño, así como en su forma: lanceoladas, ovaladas o elípticas. Rojizas y peludas cuando son jóvenes, se vuelven suaves y de color verde oscuro con el tiempo. Las flores son en general pequeñas, de color verde tendiente al amarillento, reunidas en racimos en la axila de las hojas o en posición terminal. El fruto es una gran drupa de forma variable: esférica, periforme, ovalada o alargada. El exterior puede ser verde, rojizo, morado o negro. El peso también varía mucho pudiendo llegar incluso al kilogramo. La pulpa es muy cremosa, casi mantecosa, de color amarillento a amarillo verdoso, que contiene un hueso de tamaño y forma variable según el cultivoi. La maduración del fruto es muy gradual y se produce con el fruto desprendido de la planta. Este proceso puede tardar hasta unas pocas semanas.

Un aguacate está en el grado adecuado de madurez cuando, con una ligera presión externa, está blando y dócil. En la cocina se utiliza como fruta o como verdura, pero siempre crudo, porque la cocción arruina su perfil organoléptico. Se puede comer solo, simplemente aderezado como ensalada o mezclado con otras verduras. Añadido a las zanahorias favorece la absorción del betacaroteno por el organismo, untado en el pan da vitalidad y sabor a los bocadillos de verduras. Pero la preparación de aguacate más famosa sigue siendo la salsa de guacamole, utilizada abundantemente en la cocina mexicana. Del aguacate también se obtiene un aceite, muy utilizado en cosmética para la elaboración de jabones y cremas.


Propiedades

Desde el punto de vista nutricional, además del contenido en ácidos grasos monoinsaturados, el aguacate contiene potasio y magnesio, preciosos aliados en la lucha contra la hipertensión arterial. También es rico en ácido fólico, cuya importancia en el embarazo se conoce desde hace mucho tiempo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios