Acedera

Acedera
Acedera

Usos en la cocina:

La planta, a pesar de ser conocida en todo el mundo, se utiliza especialmente en Francia, donde se utilizan casi todas las variedades de la misma, como la Bellerille. Verde Nozay, la Hoja Lechuga o la Rubia de Lyón, entre otras.

Su cultivo se realiza en pequeños huertos o jardines, aprovechándose tanto las hojas como los tallos cuando son tiernos. Su sabor tiene un ligero toque a vinagre, producido por un ácido que segrega la planta llamado ácido oxálico. Este toque ácido las hace perfectas para su consumo en ensaladas.

Las hojas se cuecen para su consumo, al igual que se hace con las de la acelga o espinacas.

Propiedades medicinales:

Para el uso medicinal de la planta, hay que tener en cuenta que se debe de cortar la planta a ras de la misma y antes de que comience a florecer, dejando secar las hojas en un lugar seco y ventilado.

De entre las propiedades medicinales que nos ofrece la planta destacaremos que es beneficiosa contra la anemia, por su concentración de vitamina C y su alto contenido en hierro.

La acedera está asimismo muy indicada para combatir la sed, así como para mitigar los cálculos renales, aunque se debe consumir con precaución por su alto contenido de ácido oxálico. Además, si se toma directamente puede producir un posible adormecimiento en la lengua, desagradable aunque no peligroso.

Las semillas y raíces de la planta son altamente diuréticas y, si las cocemos, se pueden usar también contra las afecciones cutáneas.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios