5 legumbres que (quizás) no conoces

Lentejas, judías, habas, garbanzos, guisantes: las legumbres son la base de nuestra dieta y son un alimento sumamente saludable y nutritivo. Bajas en grasas, muchas fibras, muchas proteínas, la cantidad adecuada de carbohidratos, son una verdadera panacea para nuestro organismo.

No solo hay una razón "alimentaria" detrás de esto: las legumbres son, de hecho, un producto estratégico también para la agricultura sostenible, porque incluso a pequeña escala es posible producir alimentos ricos en proteínas, en sustitución de la carne.

Las legumbres pueden ser frescas como los guisantes, las judías verdes y las habas; o secas, como garbanzos, lentejas, frijoles y habas, que generalmente requieren remojo antes de cocinarse.

Las más comunes, mencionadas anteriormente, ya se conocen. Pero también hay otro tipo de legumbres, de las que (quizás) nunca hayas oído hablar y que aquí te contamos.


Lupines

Los lupines son una fuente inagotable de fibra y proteínas vegetales y ayudan a prevenir enfermedades intestinales. Se utilizan principalmente como guarnición y para preparar albóndigas de legumbres y hamburguesas de verduras. Con los lupines, sin embargo, también se produce una harina que se utiliza para preparar pasta, pan, palitos de pan, sopas y masas saladas.


Almorta

Son legumbres de tradición popular olvidadas hace mucho tiempo, pero que ahora están siendo redescubiertas. El sabor de la almorta es similar al de las habas y los guisantes y se utilizan principalmente en sopas y postres. En el mercado solo se consiguen secas, por lo que es necesario remojarlos antes de cocinarlos.


Frijol mungo

Son bolitas verdes de forma ovalada, originarias de la India, pero también utilizadas en China, el sudeste asiático y América. Los frijoles mungo, también conocidos como "soja verde", son ricos en fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, y contienen Omega 3 y Omega 6. Se pueden comer crudos con ensalada o cocidos en sopa, con pasta y arroz. Buenas noticias: ¡no es necesario remojarlos!


Frijoles azuki

Los frijoles azuki, también llamados "soja roja", son ricos en nutrientes y muy útiles para la salud de los riñones, el cerebro, los huesos, el hígado y el sistema inmunológico. Son excelentes para enriquecer sopas y caldos, pero también se pueden consumir fríos en ensaladas. Antes de cocinar, se deben remojar. Curiosidad: en China y Japón se consideran amuletos de la suerte y nunca faltan en las mesas navideñas.


Alfalfa

Es una hierba medicinal, conocida en Oriente Medio desde la antigüedad. Se le ha llamado el "padre de toda la comida". Alfalfa, nombre que ya sugiere prodigiosos principios nutricionales. Perteneciente a la familia de las leguminosas, se puede consumir en brotes naturales, pero está más difundido en forma de complementos alimenticios.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios