6 cosas que no sabías sobre las patatas

Ciertamente todos coinciden en una cosa: las patatas representan un pilar de nuestra cocina, sería imposible renunciar a ellas. Te contamos alguna información y curiosidades que te harán ver a este precioso tubérculo con otros ojos, probablemente con más simpatía.

1- 8000 años de patatas entre prejuicios y creencias

La patata hizo su primera aparición hace más o menos 8000 años cerca del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia; llegó a Europa en 1500, gracias a los conquistadores españoles, pero no tuvo un éxito inmediato. Durante mucho tiempo fue de hecho objeto de prejuicios: se pensó que contenía sustancias venenosas, que incluso causaba lepra, que también era afrodisíaco y causaba flatulencias. Más de alguno albergaba la creencia de que, incluso con solo probar una patata, uno terminaría en el infierno.

2- Hay más de 5.000 variedades de patatas en todo el mundo

Se pueden identificar 5 macrocategorías, a saber, patatas de pulpa amarilla, patatas de pulpa blanca, patatas rojas, patatas nuevas y boniatos, pero en realidad esta no es una distinción exhaustiva. En los distintos paises se cultivan decenas de tipos completamente diferentes.

3- La patata más cara de todas es la Bonnotte

Se cultiva en la isla francesa de Noirmoutier y se recolecta manualmente tres meses después de la siembra y antes de la maduración. La venta dura solo diez días. Parece que el excelente sabor de esta patata se debe al suelo arenoso muy cerca del mar. ¿El precio? En promedio, entre 400 y 600 dólares el kilo.

4- Un erudito francés fue el primero en elogiarla

El primero en estudiar en profundidad y por completo las propiedades beneficiosas de las patatas, fue el agrónomo francés Antoine-Augustin Parmentier. Gracias a él, y al apoyo que le brindó el rey Luis XVI, la absurda desconfianza hacia estos tubérculos poco a poco comenzó a disolverse.

5- La patata podría ser la primera hortaliza cultivada en el espacio

La NASA ha estado realizando experimentos al respecto desde 1995. Más precisamente, las mismas condiciones encontradas en Marte fueron recreadas en un laboratorio en Lima.

6- Cóctel con vodka

Varias bebidas alcohólicas se obtienen de la destilación de patatas, por ejemplo, el acquavit (Noruega, Escandinavia, Dinamarca), el poitin (Irlanda) y el brennivín (Islandia). En Rusia, las patatas se utilizan para la producción de vodka.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios