7 alimentos color azul, el color tendencia de 2020

El azul no es realmente un color que se asocie con la comida. Sin embargo, según el New York Times, los alimentos azules son una de las tendencias alimentarias de 2020. Cuando se dice alimentos azules, también hay que aceptar cierta flexibilidad: no esperar tonos azul eléctrico o turquesa, y hacer la vista gorda hacia la tendencia al índigo y el violeta..

Pero, ¿por qué los alimentos comestibles azules son tan raros? Según algunos, depende de la capacidad de absorber la luz, lo que difícilmente hace que las plantas azules e índigo sean competitivas desde un punto de vista evolutivo. Según otros, la rareza está relacionada con la natural desconfianza de las personas hacia este color generalmente asociado con el moho y los venenos.

En cualquier caso, todos son hermosos y vale la pena probarlos e intentar insertarlos en las recetas. Estos son algunos alimentos azules.


Vino azul

¿Será el año en que el vino azul encuentre su consagración? No hay un sector más tradicionalista que el sector del vino, sin embargo, desde hace algunos años, se han hecho intentos para producir y popularizar vinos de colores nunca vistos: del turquesa al azul, aunque cristalino. Vienen de productores españoles (Gïk, y Pasion Blue Chardonnay), seguidos por Portugal (Casal Mendes Blue) y Francia (Vindigo). ¿Cómo se obtiene el color? Todos juran que de una manera totalmente natural, de las pieles y el mosto de las uvas oscuras, que transfieren las antocianinas características al vino en fermentación. ¿Cómo son estos vinos? Quienes los probaron los encontraron frescos, ligeros, bebibles, con tendencia a ser dulces.


Arándanos

El nombre en inglés lo dice todo: blueberry. Entre las bayas, es la más versátil: puede inscorporarse a los postres como relleno o cubierta, o simplemente caramelizarse en una sartén y usarse para sazonar los panqueques. Beneficios también para la salud, porque los arándanos son una fuente de fibra y vitamina.


Quesos azules

¿Qué decir de los quesos azules: desde gorgonzola hasta Stilton, pasando por los diversos azules franceses? Las reacciones de moho y color son producto de hongos y bacterias, ¡pero qué deliciosas bacterias! Desde el verde agua hasta el azul cargado de ciertos caprinos, hay para todos los gustos.


Borraja

Planta espontánea típica de toda Europa, sus hojas son azules y comestibles: las recetas tradicionales incluyen tortillas, panqueques, rellenos de ravioles y sopas. Hay que tener cuidado de no cocinarla demasiado, en cualquier caso, un poco de la vivacidad del color se perderá: por lo tanto, guardar algunas flores crudas para decorar el plato.

Langosta azul

Parece que una langosta de cada 2 millones es azul. Obviamente se trata de la caparazón de este delicioso crustáceo, porque la carne en el interior es blanca como las de todo tipo.


Col morada

Este tipo de col, con hojas bien envueltas en una bola, ya es hermoso de ver al cortarlo. Pero su color es morado, y permanece así incluso después de cocinar, ya sea hervido o guisado. Sin embargo, tratar de hervir las hojas y drenarlas y conservar el agua: esta después de un tiempo se oxida y se vuelve de un azul muy puro. Se obtiene así un colorante natural para cambiar los platos de una manera inusual.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios