Carambola, todo sobre la fruta con forma de estrella

La carambola es el fruto de la carambola de la Averrhoa carambola, una planta perteneciente a la familia Oxalidaceae.

Debido a su forma, caracterizada por crestas longitudinales que le dan la caracterítica forma de estrella cuando se corta transversalmente; en los países de habla inglesa la carambola se conoce como star fruit, es decir, fruta estrella.

Se cree que esta inusual planta es originaria de las Molucas y Sri Lanka, aunque según algunas fuentes atribuyen su origen al subcontinente indio y al sudeste asiático.

Hoy también es posible encontrarla en Occidente, pero la carambola a menudo se considera una fruta ornamental. Como se come ¿Cuáles son sus propiedades? Veamos.


Carambola: características

El fruto de la carambola tiene forma ovoide o elipsoide, su longitud varía de cinco a quince centímetros, con un diámetro de entre dos y diez centímetros aproximadamente.

¿Cuántas crestas tiene? Si bien estamos acostumbrados a ver frutas dee cinco puntas, la carambola puede tener un mínimo de cuatro y un máximo de ocho crestas.

Tanto la piel, suave y cerosa, como la pulpa, jugosa y crujiente, tienen un color que varía del verde pálido al amarillo oscuro.

Su sabor recuerda al de las grosellas y los cítricos, con un aroma muy intenso.


Propiedades

La carambola es rica en potasio y vitamina C, con un bajo contenido en sodio y azúcares.

También contiene óxido nítrico, fenoles y flavonoides como el ácido gálico, catequinas, epicatequina y proantocianinas.


Como comer la carambola

La carambola se come básicamente cuando ha alcanzado la madurez, es decir, cuando la fruta es de color amarillo oscuro y las crestas son de color marrón. Cuando la fruta todavía está verde puede ser excesivamente ácida.

Puede probarse sola o usarla para hacer condimentos, cócteles (alcohólicos y no), conservas y ensaladas de frutas exóticas.

El cous cous tailandés, a base de cous cous y verduras, también incluye carambola, un ingrediente que lo convierte en un plato particularmente espectacular. En algunas zonas de Asia se consume guisada con azúcar y clavos de olor, en China se cocina con pescado, mientras que en Australia se hacen mermeladas.


Como cortar la carambola

Antes de consumir la carambola hay que lavarla muy bien porque no se elimina la piel. La fruta debe cortarse por el lado corto, las rodajas de carambola tendrán una clara forma de estrella.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios