Chocolate amargo: 10 buenas razones para no evitarlo

En algunas dietas, considerando principalmente sucontenido calórico, está decididamente prohibido. Sin embargo, el chocolate negro, o con porcentajes de cacao de más del 70%, realmente puede ayudar al bienestar del organismo. Pero no solo: es un alimento importante para mantenerse receptivo y aumentar la capacidad de aprendizaje.

Y el mérito es principalmente de sus flavonoides, compuestos químicos naturales generalizados en las plantas superiores. Traduciendo, son poderosos antioxidantes que garantizan el funcionamiento óptimo del hígado, el sistema inmunitario y los capilares, y también contribuyen a la prevención de muchas enfermedades, como las cardiovasculares y las inflamatorias.

Gracias a su importante presencia en el chocolate negro, es posible cuidar el propio organismo con sabor. Un sabor fuerte y al cual es objetivamente difícil de resistir. Con una buena cantidad de fibra (3,2 g por 40 gr.), carbohidratos, azúcares y proteínas, el chocolate negro también es un poco menos calórico que el de leche.

Las cantidades relacionadas con el hierro, magnesio, potasio y fósforo también son buenas. Más allá de los valores puramente nutricionales, sin embargo, no se debería renunciar al chocolate negro y permitirse alguna barrita de sabor y salud, aunque sea un solo día a la semana, hay varias razones muy válidas. Aquí hay diez.

1- Circulación de la sangre

El chocolate posee propiedades anticoagulantes de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, casi como un medicamento.

2- Aliado del corazón

Comer chocolate amargo ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre y la presión arterial y, en consecuencia, reduce el riesgo futuro de enfermedad cardíaca.

3- Patologías cardiovasculares

Especialmente para las mujeres, de acuerdo con diferentes estudios, consumir alrededor de 45 gramos de chocolate negro durante la semana disminuye las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

4- Mejora la visión

Al ser un alimento capaz de mejorar la circulación, particularmente de la sangre hacia el cerebro, el chocolate negro también parece ser efectivo en el flujo sanguíneo a la retina, mejorando así la visión.

5- Aumenta la sensación de saciedad

Al contener mucha fibra, el chocolate negro reduce el deseo de comer otros alimentos que pueden causar aumento de peso.

6- Concentración en el aprendizaje

Siempre gracias al aumento del flujo de sangre al cerebro, útil para mantenerse más despierto y activo, el chocolate negro también favorecería el aprendizaje.

7- Diabetes

Todo por verificar, pero debido a que sus valores aumentan la resistencia a la insulina, el chocolate negro incluso podría ayudar a combatir la diabetes, siempre que se consuma en cantidades que no sean exageradas.

8- Amigo de la piel

Gracia a los flavonoides, antioxidantes que tienen la capacidad de proteger la piel de los rayos UV, el chocolate con al menos 70% de cacao también es un excelente aliado para la salud de la piel.

9- Reduce la tos

Entre los componentes del chocolate hay uno llamado theobromina que actúa sobre el nervio vago, el nervio craneal que causa ataques de tos, reduciéndola.

10- Levanta el ánimo

Este es sin duda el beneficio más famoso. Cuando una persona está deprimida, desanimada o estresada, no hay nada mejor que una buena pieza de chocolate para sentirse inmediatamente mejor.

Comentarios sobre este artículo (1)

Anita
Anita
Gracias por la información. Nunca es tarde para aprender cosas relacionadas con los alimentos y el chocolate lo utilizo mucho en mis recetas.
22 enero 2018, 13:14
How is this?
1
0
Responder