Como reciclar los fondos del café molido

El café no solo es útil para despertarse por la mañana o para evitar el sueño de la tarde. Con todos los cafés que se beben todos los días, se pueden hacer muchas cosas que probablemente nunca nos hayamos planteado. ¡Ahora es el momento adecuado para hacerlo!

Después de tomar nuestra habitual taza matutina, podemos reutilizar los fondos de café en la cocina, en el jardín e incluso como un tratamiento de belleza.

Estas son 6 formas fáciles de reciclar, evitar generar residuos y ahorrar en la compra de algunos productos, todo gracias al café.


1. Para hacer una flor...

Los fondos de café son adecuados para fertilizar el suelo, acidificarlo y nutrirlo con nitrógeno, potasio, fósforo, cobre y magnesio. Algunos tipos de flores en particular prefieren un suelo más ácido: si se quieren cultivar rosas, azaleas, camelias o rododendros, ¡usar café molido!


2. Insecticida natural

¿Otra idea útil? Después de secar los fondos, se pueden usar para eliminar las hormigas, desparramando en el jardín o en el hogar, cerca de las áreas críticas. El mismo método también es efectivo para eliminar los caracoles.


3. Desengrasante en la cocina

Frotar el fondo de ollas o rejillas con grasa incrustada con el fondo de café, utilizando una esponja. De esta forma, se eliminará fácilmente la suciedad y los malos olores.


4. Aliado de toda la casa (y no solo)

El fondo de café ayuda a combatir la suciedad rebelde, no solo en la cocina. Puede usarse para eliminar las incrustaciones de cada superficie de la casa, simplemente frotándola con una esponja y un poco de agua tibia. Si se tiene una chimenea, se puede limpiar con café molido todavía húmedo, que absorberá la ceniza y eliminará los olores.

Los fondos de café secos son capaces de eliminar olores y perfumar diferentes tipos de ambientes, como el refrigerador, el zapatero e incluso el automóvil. Simplemente insertarlos en pequeñas bolsas de malla bien cerradas, como las de confeti o medias viejas.


5. Un jabón elimina olores

¿Has cortado ajo y no puedes deshacerte del mal olor de tus dedos? El fondo de café es para tí: úsalo para lavarte las manos, frótalo entre los dedos y luego enjuaga.

Con los fondos de café también se pueden preparar pastillas de jabón caseras. Los ingredientes necesarios son: 2 cucharadas de fondo de café bien seco, 200 gr. de jabón de Marsella y 100 gr. de agua. Rallar el jabón y agregarlo al café y a la mitad del agua en una sartén antiadherente, colocar a fuego muy bajo. Revolver constantemente para evitar que se queme. Cuando el jabón haya absorbido toda el agua y esté suave, agregar el resto del agua, continuar revolviendo hasta que se absorba y, apagar el fuego. Inmediatamente verter la mezcla en moldes de silicona y dejar reposar durante aproximadamente 3 horas. Una vez que haya alcanzado la consistencia correcta, retirar suavemente los jabones y dejar reposar durante 1-2 días sobre papel de horno para que se sequen.


6. Más belleza con los fondos de café

Mezclando el fondo de café con algunos ingredientes, se pueden obtener verdaderas máscaras de belleza o compresas para celulitis. Por ejemplo, con un fondo de café y aceite de oliva, puedes crear un exfoliante perfecto para masajear todo el cuerpo y sanar la piel.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios