Dirty bun, la tendencia viral de la pastelería china

Desde China a Malasia y Estados Unidos, el brioche chino zang zang bao está conquistando lentamente el mundo con su dulzura. El nombre de esta torta suave rellena con chocolate significa literalmente "pan sucio" (en inglés, dirty bun), e indica la dificultad de poder comerlo sin ensuciarse. La dulzura de este pastel desbordante es tal que le ha valido la primacía del food trend en China en 2018. Y no es sorprendente, por lo tanto, que comience a atraer el interés de otros países y a ganar popularidad en las redes sociales.


El zang zang bao es esencialmente un croissant con una masa fragante y crujiente, relleno de crema de chocolate y cubierto con cacao en polvo. ¿Qué lo hace tan especial y tan popular, tanto como para convertirse en tendencia nacional en China? Tal vez la respuesta esté en la gran cantidad de crema contenida, que inevitablemente mancha la cara y las manos de quienes lo prueban, pero sobre todo eso hace que la experiencia sea única y satisfactoria.

La invención de este pan dulce se remonta a principios de 2017, y el crédito se otorga a Bad Farmers & Our Bakery, una pastelería ubicada en Sanlitun, un área popular para compras y entretenimiento en Beijing. El éxito fue tal que atrajo a una gran multitud de personas curiosas y glotonas, dispuestas a hacer cola durante horas solo para embadurnarse con chocolate y experimentar esta novedad gastronómica. Cientos de jóvenes e influencers contribuyeron a hacer de los "bollos sucios" también una tendencia viral, compartiendo en Instagram y en las redes sociales fotos de sus manos y caras cubiertas de chocolate.

No es sorprendente, entonces, que en 2017 el popular canal de circuito cerrado de televisión chino CCTV nominó al zang zang bao como uno de los productos alimenticios más trendy de China. En poco tiempo, este postre también ha conquistado otros países asiáticos, como Corea, Taiwán, Singapur y Malasia, y recientemente ha aparecido en los Estados Unidos e Inglaterra. A dar la bienvenida a este postre, no solo hornos y pastelerías, sino también muchas cafeterías. Durante este tiempo, también hubo variaciones originales, incluida la gran cubierta de arroz crujiente inventada por D'Croissant, una pastelería de Sri Petaling en Malasia, u otras que han adaptado la receta original china al gusto y a recetas populares nacionales.


Cómo preparar el zang zang bao

La receta básica del "bollo sucio", consiste en la preparación de un clásico croissant, de forma rectangular. Una vez cocido, es suficiente preparar una simple ganache de chocolate, compuesto de crema batida mezclada con chocolate amargo, y utilizarla tanto para el relleno como para la cubierta. Finalmente, se debe espolvorear con cacao amargo. O también se puede hornear la masa de hojaldre con un cubo de chocolate en el centro como relleno. O por qué no preparar alguna de las muchas recetas alternativas, como la amarilla con crema pastelera, la verde con té matcha, la rosa con crema de fresa y la blanca con chocolate blanco.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios