El arroz hervido es más dietético?

La ciencia estudia desde hace tiempo las cosas que comemos y es así como cada vez estamos más informados sobre la nutrición. Sin embargo todavía subsisten muchos mitos ligados a la alimentación.

Orgánicos o no, las carne blancas son más magras que las rojas, si quieres incorporar hierro come mucha espinaca, nunca descartes la cáscara de las frutas, etc. etc.

También con los carbohidratos existen falsos mitos a desterrar, como el que afirma que el arroz hervido es más dietético.

La cuestión del índice glucémico

El arroz blanco puede tener un elevado índice glucémico (la velocidad con la que los carbohidratos se transforman en glucosa para ser digeridos) porque causa un aumento muy rápido de la glucemia en sangre. Una curiosidad: influye en este índice el tipo de cocción del arroz y, casualmente, el pico glucémico se da con el arroz hervido en mucha agua y luego colado.

No es una solución dietética como sostienen algunos. Para moderar el índice se recomienda agregar verduras al plato, o comerlas primero como antipasto. Enlentecen la absorción de los azúcares.

El risotto causa un aumento menos veloz de los azucares en la circulación.

También la ensalada de arroz tiene un índice glucémico menos elevado, debido a que durante la cocción los almidones se transformaron en gelatina, al enfriarse se torna más resistente al ataque de las enzimas de la digestión.

Pero la mejor elección es otra: consumir variedades de arroz más ricos en fibras como el rojo, o las versiones integral o semi integrales.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Tres fases para un metabolismo super veloz
Ventajas y desventajas del limón para adelgazar
Adelgazando con sopa de verduras
Dietas que ayudan a adelgazar en menor tiempo