El arte del Café con leche de hoy

Desde hace un tiempo se ha hecho muy famoso el llamado arte del latte o arte del café con leche. Esta técnica se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expresos por un barista.

Existen dos maneras de hacer estos diseños, casi siempre se utiliza una de los dos métodos y a veces, puede hacerse una combinación de ambos.

Uno de los métodos se hace manipulando el flujo de desde un jarro, y recibe el nombre de latte art o vertido libre. El otro se llama etching y se basa en hacer los diseños gracias a varios instrumentos que pueden ser plantillas, polvos, hasta espuma de la leche, crema y chantilly.

Este arte suele apreciarse mejor en un latte, pero puede ser parte también de la presentación de un capuchino, un café moka o hasta de un espresso macchiato. El hecho de hacerse muy popular el café en sus distintas formas y las de tipo expresso, ha hecho que la calidad del adorno realizado con el arte del latte siga avanzando.

Ahora son muchas las cafeterías que tienen esta técnica, y la presentación artística de la taza ha sido razón de un sin número de competencias a nivel mundial permitiendo a los baristas demostrar su talento.

Pero a pesar de que todo entra por los ojos y la presentación visual haga que se incremente la importancia de este arte, jamás debe convertirse el gusto y el sabor en algo secundario.

Esta tendencia nació en los Estados Unidos en los años noventa y hoy se ha convertido en un interesante valor agregado que ofrecen casi todas las cafeterías del mundo.

Definitivamente, la taza ya no se sirve con antes se hacía, ahora podemos encontrar café con distintos diseños, se pueden ver hojas, flores, animales y hasta diversos personajes. Todo se trata de arte, un arte lleno de creatividad, precisión y sobre todo mucha práctica.

Antes sólo podía emplearse esta magnífica técnica sobre la superficie de un café espresso, pero los muchos avances han ido dando resultados sorprendentes, haciendo posible distinguirlos en la mayoría de las clases.

Gracias a la cantidad de gente aficionada, se han realizado concursos de baristas en varios países, mostrándose diseños dignos de admiración y dejando muy claro que la no tiene límites.

Una especialista en el tema señala que todo esto del arte del con leche, es una técnica interesante y trabajosa que necesita mucho tiempo para perfeccionarse, así como tener demasiada precisión, además hace falta conocer bien la temperatura del café y la leche, para evitar que se corte.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios