Fecha de caducidad: Cuándo hacer la vista gorda?

La comida caducada debe ser desechada inmediatamente en la basura? No siempre. El vencimiento está determinado por el tipo de conservación y por la clase de alimento. Así que, no ser drásticos, porque a menudo se puede cerrar un ojo. Incluso ambos.

Primero una premisa. Las palabras "consumir antes de" deben escribirse obligatoriamente en los envases de los alimentos envasados. También deberían indicar las condiciones de almacenamiento. Cuando se sobrepasa la fecha de caducidad, la comida puede ser peligrosa debido a la proliferación de bacterias. Por esta razón, la ley prohíbe la venta de productos alimenticios cuya fecha de vencimiento haya sido superada. En el caso de los productos alimenticios altamente perecederos, se utiliza la leyenda "consumir preferentemente antes de", seguido de la denominada duración mínima.

Vayamos a casos concretos. El yogur se puede consumir hasta 6 o 7 días después de la fecha límite informada. Pero sus propiedades nutricionales se reducirán. En cuanto a la leche, mejor atenerse a las indicaciones, aunque algunos creen que hay una flexibilidad de 24/48 horas.

Quesos: los estacionados y los de pasta dura, podría formar un poco de moho, pero sólo hay que retirarlo. Con los frescos, en cambio, no arriesgarse.

Huevos: los crudos deben ser consumidos dentro de 2-3 días a partir de la fecha especificada.

Mientras que para en el caso de pescados y comidas congeladas, cuando estén bien conservados, pueden "vencer" incluso dos meses después de la fecha indicada, aunque perderán un poco de sus propiedades organolépticas. En el caso de los camarones, comerlos frescos, sólo uno o dos dias de tolerancia, sino deshecharlos.

Historia diferente para las conservas de pescado: puede consumirse hasta uno o dos meses luego de su vencimiento, siempre y cuando no hayan sido abiertas.

No es ningún problema pasarse unos meses en el caso de la pasta y el arroz. Lo mismo ocurre con las galletas. Los aceites de alta calidad se pueden consumir hasta ocho meses después de la fecha indicada, aunque no serán tan bueno. En el caso de encurtidos, mermeladas y tomates en conserva, no más de dos meses después de la expiración. Cero tolerancia para los zumos de frutas y fiambres feteados.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios