Las conservas


¿Qué significa conservar alimentos?

Conservar alimentos significa bloquear su proceso de deterioro mediante la neutralización de la actividad de algunos microorganismos. Esta técnica de preservación y conservación se logra siguiendo procedimientos específicos con algunos ingredientes conservantes tales como vinagre, jugo de limón, azúcar, , etc.; también a través de la cocción, la esterilización, y la deshidratación o secado.

La conservación provoca una alteración de la calidad organoléptica y nutricional de las frutas y verduras, pero igualmente es una gran manera de tener siempre a disposición diversas variedades de frutas y verduras de temporada. Para conservar los alimentos en forma óptima, es importante seguir las reglas.

La conservación es una costumbre que el hombre ha adoptado desde tiempos prehistóricos para tratar de protegerse del hambre precisamente a través de la conservación de los alimentos (por ejemplo, la carne de los animales cazados) por el método de secado. Con el tiempo, se introdujeron otros métodos de conservación gracias a nuevas técnicas tales como el ahumado y la salazón, métodos todavía utilizados para conservar la carne.

En cuanto a las frutas y verduras, antiguamente se conservaban secándolas al sol o cerca del fuego (procedimiento que aún se utiliza, por ejemplo con los tomates).

La conservación en y en apareció varios cientos de años después.

La preparación de caseras, se remonta a poco más de dos siglos; el primero que introdujo el concepto fue el francés Appert (1795), quien encontró el método para almacenar alimentos en latas de metal o botellas de vidrio herméticamente selladas, evitando así la fermentación y por consiguiente la descomposición de sustancias orgánicas.

Para saber más sobre como hacer conservas:

Cómo conservar alimentos en vinagre 
Cómo conservar alimentos en aceite
Las conservas en sal y salmuera
Conservas seguras y esterilizadas

En estos artículos descubrirás distintas formas de conservar alimentos y los pasos para que sean totalmente seguras para la salud gracias a la esterilización de los frascos donde las guardamos.


Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Conservas caseras, consejos para evitar sorpresas desagradables
Las conservas en sal y salmuera
Cómo conservar alimentos en vinagre