Maca: la raíz peruana de los mil beneficios

El polvo de maca está siendo cada vez más común, un verdadero súper alimento rico en propiedades y beneficios que todo el mundo debería usar.

1. ¿Qué es la maca?

La Maca, también conocida como ginseng peruano, es una planta de muy baja altura proveniente de las zonas entre Bolivia y Perú: pertenece a la familia Brassicaceae y tiene la extraordinaria capacidad de crecer, desarrollarse y mantenerse en condiciones climáticas extremas y muy hostiles, de hecho, sobrevive a temperaturas bajo cero y con una fuerte exposición al sol. Esta pequeña planta crece en un suelo rocoso a 2500-5000 metros y tiene pequeñas flores de color amarillento. La raíz de maca, es un tubérculo similar a un nabo que tiene un color amarillo a rojo intenso, es la parte que se consume y es rica en nutrientes. Precisamente por esta razón, ha sido cultivado desde la antigüedad por las tribus precolombinas del Perú que consideraron este tubérculo como un regalo de los dioses y lo usaban como condimento durante las ceremonias religiosas.


2. Composición y características

La raíz de maca se considera un alimento altamente nutritivo y completo, una raíz de maca se compone de 15% de agua, 12% de proteína, 8% de fibra dietética y solo 2% de grasa. Los minerales contenidos en la raíz son hierro, fósforo, zinc, potasio, calcio, sodio, yodo y manganeso; también es rico en vitaminas, especialmente vitamina A, B1, B2, B12, C, D y E. Finalmente, la maca es rica en aminoácidos que ayudan a aumentar la masa muscular.


3. Beneficios y propiedades

Veamos ahora en detalle cuáles son los beneficios de este tubérculo: ante todo posee un gran poder energizante, por lo que está particularmente indicado en casos de fatiga crónica o cansancio, mejorando la respuesta al estrés; ayuda a la memoria y mantiene la concentración alta, así como el nivel de energía; también mejora el estado de ánimo. El polvo de maca también se utiliza como suplemento para los deportistas: gracias al contenido de aminoácidos como los esteroles, ayuda al desarrollo de la masa muscular y aumenta su fuerza, además de esto, gracias a su alto contenido de calcio y sales minerales es muy bueno para los huesos, aumentando su densidad y manteniéndolos sanos y fuertes.

Un suplemento no solo para quienes practican deportes sino también para el crecimiento. El alto contenido de vitaminas significa que esta raíz es muy útil para fortalecer las defensas inmunológicas contra los síntomas de la gripe, además es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento celular. La presencia de alcaloides y esteroles promueve una acción extraordinaria de la raíz de maca sobre el sistema hormonal, regulando y reequilibrándolo: es particularmente adecuado para aquellos que sufren problemas hormonales y desequilibrios, y para las mujeres en la menopausia. Finalmente, la maca tiene propiedades afrodisíacas, un excelente remedio para la impotencia masculina.


4. Consumo y dosis a tomar

La raíz de maca se puede consumir como una raíz fresca o disecada o como bebida. Además, se crea una harina a partir de la raíz: el polvo de maca que se puede mezclar fácilmente con otras harinas para la producción de productos horneados, como pan y pasteles, o se puede usar además en tés y tisanas. Se recomienda una dosis de 5-20 gr de maca en polvo por día, el equivalente a una cuchara, que contiene aproximadamente 20 calorías.

El polvo de maca se puede comprar en muchos supermercados, tiendas de hierbas y farmacias bien surtidas.

Hasta la fecha, no se han encontrado contraindicaciones reales en el consumo de este alimento, sin embargo, la maca no se recomienda para aquellos que sufren de hipertiroidismo debido al alto contenido de yodo presente en la raíz.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios