Metabolismo lento? Despiértalo con especias

Añadir canela, mostaza, cúrcuma o jengibre, a nuestra dieta puede ser una forma efectiva de aumentar el metabolismo! Pero no debemos olvidar hacer deporte al menos tres veces a la semana.

Las especias son sustancias aromáticas de origen vegetal utilizadas para dar sabor y sazonar los alimentos y bebidas, incluso en la medicina y farmacia. Los griegos y los romanos hicieron uso muy amplio de ellas y en los últimos años han sido redescubiertas por la gran cantidad de valiosas propiedades curativas. Aquí hay 5 muy útiles para despertar el metabolismo, es decir, la velocidad a la que nuestro cuerpo quema calorías para satisfacer sus necesidades básicas y que también son deliciosas al paladar.


Canela 

La canela es un poderoso antioxidante natural que estimula la circulación de la sangre, y colabora en la lucha contra el colesterol. Es también conocida por sus propiedades antibacteriales (en el antiguo Egipto se utilizaba para embalsamar a los muertos), estimulante, digestivas y adelgazantes. Algunos investigadores han encontrado que el consumo de una cucharadita de canela, puede aumentar la tasa metabólica 20 veces, transformando las células de grasa en más sensibles a la insulina. El consumo puede mejorar la forma en que el cuerpo usa la glucosa, estabilizndo el azúcar en la sangre.

Una noticia importante para los pacientes con diabetes tipo 2, gracias a algunos estudios recientes en China han demostrado que la canela es capaz de mejorar significativamente el control glucémico. Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control es una parte esencial de la pérdida de peso.


Pimienta de Cayena 

Los pimientos picantes como la pimienta de cayena aumentan el metabolismo, ya que aumenta la temperatura del cuerpo haciendo quemar calorías en nuestro cuerpo. Todo esto sucede gracias a la capsaicina que puede tener efectos beneficiosos sobre la termogénesis, el proceso en el que las células convierten la energía en calor y la digestión. Yasser Mahmoud y sus colegas de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han encontrado que el consumo de capsaicina se ha asociado con un aumento de la termogénesis, que eleva la temperatura corporal y el metabolismo, de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry.


Jengibre 

Los poderes curativos de este rizoma también son útiles para la quema de grasa, ya que varios estudios han sugerido que el jengibre es también un agente termogénico. Una investigación holandesa confirma que puede aumentar la tasa metabólica del cuerpo y que debe ser recomendada para el tratamiento de la obesidad. Aumentando la tasa de metabolismo se queman grasas acumuladas y eso significa la pérdida de peso, sino también la reducción de colesterol y triglicéridos. No sólo alivia el dolor abdominal y náuseas, fortalece el sistema inmunológico y es una rica fuente de antioxidantes.


Mostaza  

La planta de la mostaza es originaria de Asia, donde ya se cultivaba 3.000 años antes de Cristo y en Europa se ha conocido desde la época de los antiguos romanos que lo usaron principalmente para el almacenamiento de frutas y verduras. Los egipcios también le atribuían propiedades digestivas, mientras que Plinio el Viejo tenía una solución a base de mostaza para cada tipo de patología. Hoy, como entonces, la mostaza le da fuerza al metabolismo, aumentando la temperatura del cuerpo, incluso después de comerla. Mejor si se utiliza la mostaza picante y no la más dulce para tener una más eficaz quema de calorías.


Cúrcuma

Este rizoma se utiliza sobre todo en la medicina ayurvédica y china tradicional por su potentes propiedades antiinflamatorias y depurativas. Despierta el metabolismo y ayuda a digerir, gracias al principio activo de la curcumina (la sustancia responsable del color naranja) descompone las grasas en el cuerpo y ayuda a prevenir el aumento de peso. También se la conoce como "el azafrán de los pobres", es un fuerte colorante y aglutinante para otras especias, utilizada principalmente como base para mezclar variedades de curry y considerada el talismán de la suerte.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios