Ramen, soba, udon: descubriendo la pasta japonesa

Al principio, fue el sushi y el sashimi lo que encantó a nuestros paladares, acercándose al universo gastronómico del Sol Naciente. Ahora es la era de los fideos: deliciosos espaguetis (o tagliolini) para comer calientes (o fríos) acompañados de sabrosos caldos y diversos ingredientes que contribuyen a crear el delicioso sabor umami, o el sápido, el quinto elemento del gusto, muy japonés..

Y así florecen en las grandes y hermosas ciudades los Izakaya, o en pequeños lugares / platos calientes de estilo japonés que ofrecen ramen, uno de los platos más representativos de la cultura japonesa, hecho con caldo caliente, tallarines de trigo, huevos, cebolletas, en las versiondes más populares..

Pero, ¿qué es exactamente el ramen y cuál es la diferencia, por ejemplo, con soba o udon, otras especialidades bien conocidas en Japón? Vamos a averiguarlo.

Ramen

El ramen es una especialidad de origen chino que comienza a aparecer en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Es un plato de fideos de trigo sumergido en un caldo muy caliente decorado con rebanadas de carne, verduras, huevos, champiñones, cebolletas. Su composición cambia según la región de Japón en la que se consume. Los cuatro tipos principales son: el shoyu ramen, el caldo a base de soja, el miso ramen, el caldo a base de miso (con pasta de soja fermentada), el shio, una versión en la que el caldo está condimentado sobre todo por con sal, pollo y verduras y finalmente el tonkotsu ramen, donde se prepara el caldo con huesos de cerdo. Es bastante calórico pero al mismo tiempo muy nutritivo; De hecho, se puede considerar un plato único. Es energético, digestivo, rico en sustancias útiles para nuestro cuerpo, especialmente para las estaciones más frías.

Soba

Los soba son espaguetis finos de trigo sarraceno que se sirven normalmente con caldo, dashi, mirin y salsa de soja o (según la estación) se comen fríos y se condimentan con diferentes verduras. En este caso, generalmente se acompañan de un caldo en el que sumergir el bocado antes de probar su sabor. Son más ligeros que el ramen, pero también tienen importantes propiedades nutricionales: contienen muchas vitaminas y minerales. Como también informó el sitio web IRCCS Humanitas, el trigo Sareceno también posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Finalmente, si son puros, es decir, preparados solo con trigo sarraceno, también son adecuados para intolerantes al gluten.

Udon

Los udon son spaguetti gruesos preparados con harina de trigo. Más ligeros que el ramen en general, porque no contienen huevos en la masa. Se consumen tanto fríos como calientes, acompañados de carnes y verduras. En caldo a menudo se combinan con tempura o tofu frito. Soin muy ligeros pero también muy sabrosos y populares en Japón.


En resumen, incluso los japoneses en términos de pasta no bromean y, como el sabor es siempre una cuestión subjetiva, ¡ a experimentar y descubrir la especialidad que más le inspira!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios