Pan dulce
- Puntuacíon:
5 1
- Preparación
- Imágenes (0)
- Videos (0)
Datos de la receta
Ingredientes
50 gr. de levadura prensada
1/3 de taza de agua tibia
250 gr. de azúcar
c.n. de harina
125 gr. de mantequilla blanda
Ralladura del limón
3 gotitas de agua de azahar
1 cda de extracto de malta
2 cdas de coñac (u otra bebida fuerte)
4 huevos
3/4 taza de leche tibia
750 gr. de fruta abrillantada, en trocitos" y frutas secas
Huevo batido para pintar
3 moldes de papel para pan dulce
Cómo hacer Pan dulce
Disolver la levadura en el agua tibia con una cucharadita de azúcar y otra (colmada) de harina. Batir hasta que se formen globitos en la superficie. Tapar y esperar a que fermente.
Colocar en un bol la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, el extracto de malta, el coñac y los huevos. Agregar la levadura fermentada y la leche tibia.
Mezclar con la mano, mientras se incorpora la harina en cantidad necesaria como para obtener una masa tierna, que no se pegotee. Terminar de trabajar la masa hasta obtenerla bien lisa y elástica.
Colocar la masa en un bol, táparla flojamente con un lienzo, ponerla en el horno apagado hasta el otro día.
Al día siguiente:
Volcar la masa sobre la mesa enharinada y amasarla hasta desinflarla. Estírarla dejándola gordita, cúbrir con todas las frutas secas y abrillantadas. Enrollar la masa encerrando las frutas. Amasar para distribuirlas.
Dividir en 2 o 3 porciones y moldear los panes dándoles forma redonda. Ponerlos sobre placas enmantecadas y enharinadas. O en los moldes especiales de papel.
Con un cuchillo no dentado, hacerles en la parte superior un corte superficial en forma de cruz. Tapar y déjarlos en un sitio tibio hasta que dupliquen su volumen. Ya leudados, pintar la superficie con huevo batido y cocínarlos en horno precalentado, graduado a moderado.
Colocar en el piso del horno un jarrito con agua para que la masa no resulte seca. Reirar cinco minutos antes de terminar la cocción. Una vez cocidos y bien dorados, retírarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Notas: Con estas cantidades se obtienen 2 panes de tamaño grande o 3 de tamaño mediano.
Comentarios sobre esta receta (1)