2021 podría ser el año de los productos horneados veganos

Desde el inicio de la pandemia, el interés por el pan y la repostería se ha disparado, coincidiendo con el redescubrimiento de la pasión por los alimentos e ingredientes genuinos y por las recetas caseras, cada vez más complejas y elaboradas. Varios estudios, tras analizar la tendencia del mercado de este sector gastronómico así como los contenidos de las redes sociales más populares, también han destacado un verdadero boom de la repostería vegana; de hecho, se espera que esta tendencia se afiance aún más en 2021.
Pero, ¿qué diferencia realmente a estos productos de los no veganos? ¿Y cuáles son los ingredientes y recetas que se están volviendo populares en las redes sociales?

El descubrimiento de productos de panadería plant-based

En el universo de productos e ingredientes alternativos a los de origen animal, se asiste desde hace años a una sucesión constante de experimentos, descubrimientos, novedades, tutoriales, modas y trend topic. Cada año, de hecho, el mundo de la restauración, pero también las marcas, los bloggers de comida y los amantes de la comida de todo el mundo influyen en la tendencia de este sector en expansión, influyendo inevitablemente también en la dieta y los hábitos alimentarios de todo aquel que sigue o quiere seguir una dieta sin productos de origen animal.

Entre los ingredientes 100% veganos utilizados para la repostería, tanto artesanales como casera, que están cobrando mayor impulso, encontramos por ejemplo aceite de coco o aguacate, chocolate vegano, cremas para untar a base de semillas o frutos secos. Y una variedad cada vez más amplia de bebidas vegetales alternativas a la leche animal. Muchos influencers de alimentos y sitios de cocina vegetal prefieren ingredientes más naturales y no industriales. Entre estos encontramos azúcar de coco, dátiles y jarabes y edulcorantes alternativos naturales a la miel, mantequilla de nueces como aglutinante y finalmente semillas de lino o chía molidas y remojadas como sustitutos del huevo, para dar humedad y la consistencia adecuada a la masa.


#Veganbaking food trend, entre recetas más o menos genuinas

La popularidad de la dieta vegana en el último año ha ido de la mano del interés de la comunidad social por las recetas de pan y postres veganos para compartir en redes sociales y con el uso cada vez más frecuente del hashtag #veganbacking. Basta pensar que solo en 2020, las conversaciones en las redes sociales que incluían este hashtag aumentaron un 35%. También son muchos los influencers y bloggers de comida que se han apuntado a este tipo de contenidos, experimentando con recetas de reconocidos productos horneados cocinados con los más dispares ingredientes de origen vegetal. Las recetas más populares de los últimos meses, además del clásico pan y pizza, incluyen tartas veganas, rosquillas y galletas o la versión 100% vegetal de recetas más internacionales como pan de plátano, tortitas y cupcakes. Por supuesto, también existen videotutoriales sobre cómo sustituir los habituales ingredientes de origen animal por los de origen vegetal y sobre cómo y para qué preparaciones utilizarlos.
Las empresas alimentarias y las nuevas empresas también están aumentando y están apostando cada vez más por productos horneados veganos envasados o ingredientes vegetales únicos y revolucionarios. Por ejemplo, esta segunda categoría incluye algunos alimentos vegetales que están escalando en el mercado de alimentos, incluidas las mantequillas de nueces y avena y los "huevos veganos" preparados.


Por tanto, se puede esperar que a lo largo de este 2021 esta tendencia interesará cada vez a más consumidores y que cada vez aparecerán menos derivados animales y una variedad cada vez más amplia, interesante e innovadora de alimentos de origen vegetal entre pan, tartas y galletas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios