Algunos errores que deben evitarse al comer comida japonesa

Pescado fresco y de calidad, arroz de grano corto, una técnica meticulosa. Los chefs japoneses se cuidan mucho al preparar sus platos, y por eso esperan que quienes los comen hagan lo mismo. En cambio, los comensales que deciden conocer la comida japonesa a menudo cometen muchos errores, como informan los grandes chefs. Estos son los más habituales:

El nigiri ahogado en salsa de soja

"A menudo, los sabores frescos y delicados del pescado crudo se cubren sumergiendo el sushi en salsa de soja, en lugar de usarlo con moderación para complementar el sabor", dice Mark Edwards, chef ejecutivo de Nobu London y Nobu Berkeley. "Una forma de evitarlo es no dejar que el arroz absorba la salsa, y en cambio sumergir la pieza de pescado". Veamos otras equivocaciones bastante habituales.


Jengibre sobre el sushi

"El jengibre se usa tradicionalmente como un "limpiador" del paladar y se come entre un corte de pescado y otro, en lugar de agregarse a una pieza de sushi, que es lo que comúnmente vemos", dice Edwards. "Después de un sushi con atún, por ejemplo, si quieres ir a un con salmón, tomas un poco de jengibre para limpiarte la boca y no confundir los sabores. Pero el jengibre no se debe comer en el mismo bocado de sushi".


Comer ramen "cortésmente"

"Cuando se come ramen, es educación saborearlo ruidosamente". "Es una forma de mostrar respeto hacia el chef, y también sirve para enfriar los espaguetis y no quemarse la boca, dice Shane Zhao, jefe de cocina de Issho, un restaurante japonés en Leeds.


Sumergir el té matcha en agua hirviendo

Nunca verter agua hirviendo en el té verde matcha, porque las hojas se queman y la bebida toma un sabor amargo. Lo explica James Shillcock, fundador de Vivid Matcha Green Tea.


Beber sake con platos de arroz

"Los tradicionalistas sostienen que el sake no debe servirse con platos de arroz, ya que está hecho con arroz y causaría un conflicto de sabores", explica Zhao.


Usar mucha salsa de soja

"La salsa de soja debe tratarse con respeto: solo se debe verter lo que usa", dice Zhao. Y nunca usarla junto con otros comensales: esto es algo muy serio.


Mezclar wasabi y salsa de soja

Una vez más, la delicadeza del fresco es la razón por la cual mezclar wasabi con salsa de soja compromete el sabor del plato. "La salsa de soja tiene mucha sal y el wasabi es muy picante, pero el sushi es muy delicado", dice Nobu Shoreditch.


No saber qué es el sushi

"Sushi realmente significa arroz 'aromatizado con azúcar y vinagre de arroz', pero a menudo la gente piensa que la palabra se refiere al rollo", dice Kaori Simpson, propietaria de Harajuku Kitchen en Edimburgo.


Usar los palillos en modo equivocado

"Uno de los errores más comunes es colocar los palillos verticalmente en el cuenco de arroz cuando se come - dice Shunpei Yamaguchi, gerente de Ginza Onodera -. En Japón ésto recuerda los funerales: en esas ocasiones la tradición indica dejar dos palitos verticales en el cuenco de arroz".


Comer sushi frío

"El sushi debe ser cálido y suave, recién preparado, y no frío y duro, recién sacado del refrigerador", dice Andrew Kojima, chef japonés, restaurador y finalista de Masterchef en el Reino Unido.


Comer sopa de miso con cuchara

"Las sopas japonesas tienden a ser muy líquidas y los tazones en los que se sirven son pequeños, por lo que se las puede tomar directamente del cuenco", explica Kojima.


Servirse el sake

"No te sirvas a ti mismo", subraya Ken Ohashi, Master of Wine y Sake en International Wine Challenge Sake -. "En Japón, se acostumbra servir desde una bandeja central a los otros, que a su vez servirán a quienes les hayan servido. Esta es realmente una ocasión de encuentro".


Calentar el sake

"Mucha gente piensa que al calentar el sake mejora su sabor, pero los de alta calidad como el junmai daiginjo siempre deben servirse fríos", dice Ohashi.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios