Anís estrellado: sus usos y propiedades

Dónde se cultiva el anís estrellado

El anís estrellado se cultiva en China y Asia, donde existen las mejores condiciones climáticas para su crecimiento. Es un arbusto de alrededor de 4 m de altura, con un tronco blanquecino y frutos verdes. Éstos, una vez que se secan al sol, toman su típico color rojizo-amarronado con el que se conoce.

Su nombre deriva de su forma particular, similar a la de una estrella, y cada una de las ocho partes que constituyen el fruto contienen en su interior una semilla. Illicium verum es el nombre científico del anís estrellado; mientras que el Illicium religiosum sieb es un anís estrella muy similar, pero absolutamente nocivo y tóxico.

Pero además de su llamativa forma, el anís estrellado tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y diferentes usos.

Usos en la cocina y en medicina del anís estrellado

El anís estrellado tiene muchos usos y propiedades conocidas desde la antigüedad. En la cocina oriental es ampliamente utilizado para dar sabor a carnes y salsas; es también especialmente apreciado por sus propiedades curativas para el organismo.

Esta especia es de hecho ideal para combatir problemas digestivos y gastrointestinales debido a su acción antiespasmódica y digestiva; se suministra en forma de tisanas para curar la flatulencia y en forma de tabletas como remedio eficaz contra la halitosis. Además, es muy útil para apaciguar y reducir las náuseas y los vómitos. Por último, realiza una buena acción fluidificante de los bronquios, utilizándose también para los resfriados y la tos.

El anís estrellado, de hecho, es la base del medicamento "oseltamivir" utilizado internacionalmente para combatir la gripe aviar. Además, habiendo sido especialmente utilizado durante muchos siglos por la medicina tradicional china, en la que es uno de sus principales ingredientes, también se le conoce con el nombre de "anís chino."


Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios