Club sándwich: el sándwich que desde Nueva York conquistó el mundo

Hoy en día, entre los sandwiches famosos, el más solicitado es el delicioso club sándwich: un sándwich con una larga historia, cuya receta más antigua fue publicado en 1903 por Isabel Gordon Curtis en su libro: "Libro de cocina de la buena administración doméstica"

El club sándwich original es un sándwich hecho con rebanadas de pan de molde rellenas de pechuga de pavo, tomates, tocino, lechuga, mayonesa, mostaza, sal y pimienta.

Simple y realmente sabroso!


El primer club sándwich

¿Cómo y dónde nació este delicioso sándwich? Aquí hay que hacer un salto geográfico y temporal para ir a la Nueva York de 1894, al "The Saratoga Club House", un exclusivo club privado dedicado al juego, propiedad del Sr. Richard Canfield.

Allí nació el primer club sandwich de la historia. Las versiones son dos, según la primera fue el mismo dueño que una noche, cuando algunos jugadores del club le pidieron algo de comer, ya que la cocina estaba cerrada, preparó un sandwich caliente con las sobras de la cena.

Las damas quedaron tan satisfechas con ese sándwich improvisado que Canfield lo insertó en el menú oficial de su club llamándolo: "Club-House Sandwich", o simplemente "Club Sandwich".

Otra versión rastrea el origen del famoso sándwich al chef de dicho establecimiento, Danny Mears, quien preparó el primer club sándwichde la historia a base de pollo, tocino, tomate, lechuga, mayonesa y rebanadas de pan tostado.


El club sándwich en la actualidad

Desde Nueva York, el club sándwich recorrió el país, convirtiéndose en uno de los sándwiches más de moda, y luego voló al extranjero a Inglaterra y Francia para recorrer el mundo y conquistar todos los paladares.

¿Uno de los apasionados más famosos de los club sándwich? Ernest Hemingway, que lo probó en el bar del Hotel Ritz de París, que todavía es considerado uno de los mejores restaurantes para comer este delicioso bocadillo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios