Dientes, qué comer para mantenerlos fuertes y sanos

La salud y la belleza de la sonrisa también depende de la nutrición. Los malos hábitos alimenticios, como el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares, en particular los dulces, los snacks industriales y refrescos carbonatados pueden promover la aparición de caries y otros trastornos, haciendo más frágiles a los dientes. Sin embargo, hay alimentos que, gracias a sus valiosas propiedades, fortalecen la salud bucal.

Veamos entonces con la ayuda de una nutricionista, especializada en ciencia de la nutrición, qué conviene comer para fortalecer los dientes y mantenerlos más saludables.


Los alimentos si

Para contrarrestar la fragilidad de los dientes, no debe faltar el calcio en el menú diario. Buenas fuentes son la leche, el queso, el yogur, las sardinas, las verduras de hoja verde y muchos otros alimentos. Para facilitar la absorción, es necesario combinar los alimentos ricos en calcio con alimentos que contengan vitamina C, como el kiwi y los cítricos, y vitamina D, como los huevos, el salmón, la caballa y el atún para facilitar su absorción.

En la mesa tampoco deben faltar los alimentos ricos en antioxidantes, aliados de la salud dental. Gracias a su acción antiinflamatoria ayudan a contrarrestar la inflamación, la gingivitis y otros trastornos que pueden afectar a los dientes. Buenas fuentes son, por ejemplo, las verduras de temporada, los cereales integrales, el aceite de oliva virgen extra y muchos otros alimentos.


Uno por uno, estos son los alimentos que ayudan a fortalecer los dientes

Coles. Proporcionan altas cantidades de calcio, importante para mantener los dientes sanos; también aportan vitamina C, que ayuda a asimilar mejor el calcio.

Leche. La leche asegura calcio y vitamina D, dos sustancias asociadas a los dientes sanos.

Almendras. Son ricas en calcio, un mineral esencial para mantener los huesos fuertes y contrarrestar su fragilidad.

Caballa. Aporta vitamina D, valiosa para la asimilación del calcio.

Kiwi. Esta fruta es una excelente fuente de vitamina C, que promueve la absorción del calcio en el cuerpo.

Salmón. Contiene calcio y vitamina D, útil para tener dientes fuertes y sanos.

Cebolla. Tiene excelentes propiedades antibacterianas, también útiles para la salud oral.

Arándanos. Son una mina de antioxidantes, incluidos los flavonoides, que ayudan a contrarrestar la inflamación que puede afectar dientes y encías.

Espelta. Este cereal aporta calcio y muchas fibras, aliados de la salud bucal.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios