Gastritis? Qué se que puede y que no debe comer

Dolor y ardor de estómago, náuseas, disminución del apetito y vientre hinchado. Todos son síntomas de gastritis, una inflamación de la mucosa gástrica. La principal causa de la forma crónica es la infección por Helicobacter pylori. La aguda, sin embargo, es causada principalmente por una dieta irregular, el abuso de alcohol, el estrés y el tabaquismo. Además del posible tratamiento farmacológico prescrito por los médicos, los síntomas también pueden reducirse gracias a la dieta.

En el caso de la gastritis aguda sólo hay que seguir algunas recomendaciones dietéticas simples y personalizarlas de acuerdo a la tolerancia individual de la enfermedad. Estos son los consejos de los especialistas.

Cocinar al vapor y cinco comidas al día

En primer lugar hay que aprender a reconocer los alimentos que causan un empeoramiento de los síntomas y dar prioridad a los de bajo contenido de grasas.

En general, es mejor cocinar al vapor, a la parrilla, a la plancha o al horno. Las comidas deben ser al menos cinco al día, incluso si no se está muy hambriento, pequeñas, pero frecuentes. Otra cosa muy importante es comer despacio, masticando con calma.

Alimentos a evitar o para tomar con moderación

Cuando se sufre de gastritis, hay alimentos que hay que evitar y otros que se pueden tomar con moderación. Las primeras cosas que se eliminan son las bebidas alcohólicas y carbonatadas, embutidos, todo lo que se conserva en aceite, platos pre-elaborados, chile, pimienta, menta, quesos estacionados, frituras e incluso frutos secos, demasiado ricos en grasas y proteínas.

No excederse, sin embargo, con la leche parcialmente descremada o yogur. No se prohiben bebidas y alimentos que contengan agentes excitantes como el café y el té, siempre que no se tomen en grandes cantidades. Incluso el chocolate, los cítricos, los tomates (especialmente crudo), cebolla, pimiento, ajo y productos integrales deben limitarse, a menos que sean causantes de los síntomas más agudos de la gastritis, en ese caso, deben ser totalmente evitados.

Dieta para la gastritis: ¿Qué se puede comer?

Después de eliminar todo lo que puede hacer daño, la variedad de alimentos a los que atenerse para no sacrificar el sabor y volver al funcionamiento normal del estómago sigue siendo amplia. Son bienvenidos los cereales, como la pasta, el arroz, la cebada y la avena.

El pan debe estar bien cocido, sin migas, tal vez ligeramente tostado. Sobre la mesa también puede haber frutas y verduras maduras de temporada.

Lo más adecuado para mitigar los dolores de estómago son el hinojo, la zanahoria, el calabacín y la col. Para condimentar utilizar aceite de oliva extra virgen.

Si se come carne, elegir las más magras, pollo o pavo y también pescado y quesos frescos.

Por último, durante las comidas beber agua en pequeñas cantidades, pero no menos de 1,5 litros al día.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Ensaladas: 10 ideas sabrosas para poner en práctica
Conociendo la dieta Paleolítica